jueves, 1 de diciembre de 2011

Aurora de Albornoz rescatada del ostracismo

Begoña Camblor publica un libro donde recupera a Aurora de Albornoz, una de las mejores poetas del siglo XX, experta en la obra de Machado, de Juan Ramón Jiménez. Fue una gran luchadora antifranquista


Aurora de Albornoz y Rafael Alberti, foto gentileza de José Albornoz, Archivo Agencia Febus

En estos últimos tiempos se está avanzando mucho en la realidad histórica que jalonó la represión franquista. Hace unas semanas la Junta de Andalucía publicó un mapa de fosas comunes. En las mencionadas fosas han aparecido un total de 47399 asesinados del régimen franquista. Igualmente, desde hace unos días, los medios están reflejando la desaparición de niños durante el franquismo. La cifra asciende a 300.000. Se habla de fosas, de niños robados, de estatuas retiradas, etc, sin embargo, muy pocos, hablan de la generación perdida. Esa generación la formaron escritores e intelectuales como Luisa Carnés, Carmen Icaza, Magda Donato, Jesús Izcaray, Javier Bueno, Manuel Navarro Ballesteros, Jaime Menéndez “El Chato” o Aurora de Albornoz. No tenían nada que envidiar a Alberti, Lorca o Altolaguirre. Pero, por desgracia, por culpa del franquismo, han permanecido en los anaqueles del olvido durante demasiado tiempo.

Begoña Camblor y su lucha por recuperar a Aurora de Albornoz

Begoña Camblor, asturiana de El Entrego, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, lleva tiempo luchando por recuperar el legado histórico, cultural y personal de Aurora de Albornoz. Allá por 2007 defendió una magnífica conferencia, sobre la mencionada Aurora, en los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares, un año después hizo lo propio en los cursos de verano de la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral tuvo como protagonista a la mencionada Aurora de Albornoz. Su estupendo trabajo, profundo, riguroso y profesional, ha llevado a Begoña Camblor a publicar Hacia todos los vientos. El legado creativo de Aurora de Albornoz de editorial www.devenir.es. Este libro es una revisión de la mencionada tesis.

Aurora de Albornoz una asturiana de lujo

Aurora de Albornoz nació el 22 de enero de 1922 en el bello paraje de Luarca. Creció en un ambiente familiar jalonado por el gran intelectual Álvaro de Albornoz, escritor, fundador, junto a Marcelino Domingo, del Partido Republicano Radical Socialista, ministro de Fomento y Justicia durante la Segunda República, y Presidente de la misma en el exilio. Pronto nació en ella una vocación poética después de repasar en la biblioteca de su padre libros de autores tan relevantes como, por ejemplo, Rubén Darío, Amado Nervo, Víctor Hugo o Paul Verlaine.

Carmen de Albornoz, tía de Aurora, se casó con Severo Ocha, premio Nobel de Medicina.

La guerra civil y el exilio

Al igual que muchos republicanos Aurora de Albornoz se vio obligada a exiliarse por su compromiso con la Segunda República. Embarcó en los años 40 junto a sus padres y su hermana hacia San Juan de Puerto Rico donde desarrollo una política activa contra la dictadura franquista. Su lugar de acogida fue el Campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico donde impartió alta alcurnia docente para el deleite de sus alumnos. Contrajo matrimonio con Jorge Enjuto, otro republicano, secretario ejecutivo de la mencionada universidad e hijo de Federico Enjuto, magistrado que instruyó el juicio de José Antonio Primo de Rivera.

Las tertulias republicanas de Aurora de Albornoz

Aurora de Albornoz colaboró en diversas publicaciones donde profundizó en la obra de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, con este último compartió muchos momentos de charla y estudio. Allí, en San Juan de Puerto Rico, Aurora participó de lleno en la actividad republicana antifranquista con otros exiliados como, por ejemplo, Pedro Salinas, Francisco Ayala, Américo Castro, Jorge Guillén, José Gaos, Federico de Onís, Gabriel Franco, Ministro de la Segunda República, José Luis Abellán, Jesús Caldas, premio Nobel de la Paz, Alfredo Matilla, Catedrático en Derecho y mano derecha de Pau Casals, Margot Arce, el escultor Compostela que inmortalizó a Enrique Líster, Jefe Militar del 5º Regimiento, etc.

Jaime Benítez rector de la Universidad de Puerto Rico ayudó, con su saber hacer, a todos los exiliados españoles en sus diversas faenas.

Su regreso a España y la clandestinidad

Aurora de Albornoz regresa a España en 1963. En Madrid participó en diversa tertulias literarias con personajes de la talla de Angelina Gatell, José Gerardo Manrique de Lara o José Hierro. Colaboró en publicaciones tan prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset. Sin embargo, en aquella España, regida por el caudillo, se estaba gestando una lucha clandestina contra la dictadura. El embrión de la misma era la clase intelectual del Partido Comunista del España. Aurora de Albornoz participó de lleno en esa lucha por la democracia junto con otros clandestinos, entre ellos, el actor Juan Diego, Santiago Carrillo o Armando López Salinas. Al final consiguieron sus propósitos y la democracia vino a España gracias a personajes como Aurora de Albornoz. Hace 21 años que falleció pero el magnífico trabajo de Begoña Camblor rescata a Aurora de Albornoz de un injusto anonimato.


No hay comentarios: