miércoles, 4 de febrero de 2009

"Hace 70 años en el puerto de Alicante"

En un acto -plagado de justicia- la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó -en el magno salón de actos de la docta casa del Ateneo de Madrid- una reivindicación que dura más de cuatro años. Una reivindicación que intenta recuperar parte de la historia sesgada por el hacha cruel de la dictadura franquista. Un hacha que durante quinquenios ha dejado sin memoria parte de nuestra historiografía.
Tras una breve presentación abrió la mesa redonda -quizás demasiado nutrida- Ludivina García Arias, veterana luchadora socialista y miembro de la Coordinadora para la Memoria Histórica de Madrid, que corrigió acertadamente las palabras de Miguel Pastrana –Junta del Ateneo-: “este reconocimiento que decía Miguel, el derecho a dar a conocer la dignidad. Nosotros no creemos que haya que recuperar la dignidad porque nunca la perdieron”. Efectivamente todos los que lucharon por la legalidad vigente, todos los que lucharon por la República nunca perdieron dicha dignidad. Seguidamente Víctor Díaz-Cardiel –de la misma coordinadora- recordó a los camaradas Timoteo Ruiz Sánchez y Narciso Julián, fallecidos recientemente, presos políticos, que consiguieron escapar del campo de concentración de los Almendros –Alicante-. Campo –según el mencionado Julián- que no tenía nada que envidiar a los campos nazis. A continuación habló Juan Ramón Sanz, presidente de la Fundación Domingo Malagón, que criticó al PP por no condenar al franquismo y organizar una manifestación contra el régimen cubano. Tuvo palabras de recuerdo para Rosario Sánchez “Dinamitera”, presa en Alicante... y manifestó la importancia de luchar por la tercera República.
El intelectual Enrique Cerdán Tato –de la Comisión Cívica de Alicante- nos desbordó con su oratoria. Plena de emoción, erudición y compromiso por una causa que bien lo merece: “esto es un empeño común a todo el pueblo, rescatar ese pasado que nos obligaron a olvidar ¡a punta de bayoneta! Es una misión que a todos nos ocupa, nos preocupa y nos concierne”...
Cerró el acto Elena Albajar Molera –Comisión Cívica de Alicante- que habló de los monumentos que rendirán tributo a los republicanos. Los mismos estarán emplazados en diversos puntos de la geografía alicantina.
Éxito para la mencionada Comisión que poco a poco está consiguiendo hacer justicia. Hacer justicia a todos aquellos que la defendieron hace 70 años. Justicia que hoy disfrutamos. Aunque algunos con amnesia. Con amnesia por no recordar la cruel, dura y asesina dictadura franquista.

Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: