jueves, 5 de febrero de 2009

Fernando Sánchez Dragó visita la Agencia Febus

La Agencia Febus fue la empresa de noticias de mayor relevancia durante la Segunda República y guerra civil. Fue creada en 1924 por la consorcio editorial del diario "El Sol" y "La Voz" (fundados Nicolás M. de Urgoiti). En 1939 la mencionada agencia desapareció. Pero los franquistas aprovecharon toda su ejemplar estructura para formar la agencia EFE.
69 años después tres ilustres intelectuales han visitado la "refundada" Agencia Febus (especializada en recuperar intelectuales de la guerra civil y franquismo). La primera, Enriqueta Díaz es hija del gran periodista Luis Díaz Carreño, redactor de "La Voz" y "El Sol" y fusilado por unos falangistas en 1936. El segundo, Gerardo Sánchez es hijo del comprometido periodista Modesto Sánchez Monreal, socio fundador de la Asociación de la Prensa y condenado a muerte por la injusticia franquista. Y el tercero, el polifacético Fernando Sánchez Dragó hijo de Fernando Sánchez Monreal (hermano de Modesto), redactor jefe "la Voz", director de la Agencia Febus y fusilado junto a su inseparable Luis Díaz Carreño.
Hace siete décadas Luis Díaz Carreño, Modesto Sánchez Monreal y su hermano Fernando realizaron en su casa, La Agencia Febus, uno de los mejores trabajos de periodismo y compromiso por las libertades. Hoy sus hijos han vuelto a su casa. A la casa de la Agencia Febus. La casa de todos.

Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: