miércoles, 18 de febrero de 2009

"El último Mohicano"

Homenaje en la Casa de Cultura de Caixa Galicia de A Coruña a Julio Mayo. Contó con la presencia del ministro de cultura César Antonio Molina.

Durante la inauguración de la exposición de fotografías de la Guerra Civil “Hermanos Mayo”, organizada por Xurxo Lobato, se rindió un justo y merecido homenaje a Julio Souza, último superviviente de la saga de fotoperiodistas.
Entre los presentes se encontraban el alcalde de A Coruña, el presidente de la Diputación y el ministro de cultura César Antonio Molina, que destacó la gran profesionalidad del homenajeado y su lucha por las libertades.
Julio Souza nació hace casi 91 primaveras en A Coruña. De joven, ya en Madrid, empezó a colaborar en la agencia “Foto Souza” que fundó su hermano Paco. Pronto cambió su nombre por “Foto Mayo” tras las presiones sufridas por retratar los acontecimientos de la Revolución de Asturias (1934). Julio Mayo, desde aquel momento, ingresó por convicción en las Juventudes Socialistas Unificadas. Con 17 años se enroló en la 43 Brigada Mixta, emplazada en la Casa de Campo de Madrid, para defender a la República de la invasión fascista. Pasó por los frentes de Guadarrama, Guadalajara, Belchite, Teruel... y alcanzó el grado de Teniente. Conoció a la elite intelectual, militar y política. “Foto Mayo” se convirtió en la agencia de fotografía más importante. Su presencia era habitual en la prensa republicana: “El Sol”, “La Voz”, “Política”, “ABC”, “Estampa”, “Mundo Obrero”, “Claridad”, “El Socialista”, “Crónica”...
Al finalizar la contienda Julio Mayo,fue hecho prisionero en el campo de concentración de Los Almendros. Logró salir en libertad y, tras un tiempo en Madrid, fue nuevamente arrestado y torturado. Decidió exiliarse a México DF. Allí le esperaba su familia. Y allí, junto a sus hermanos, fundó -de nuevo- la agencia “Foto Mayo”, que llegó a ser una de las más importantes de Hispanoamérica.
Julio Mayo recibió el Premio Nacional de Fotografía (2007) y la medalla al Mérito Civil.
Sirva el mencionado homenaje para no olvidar a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia que hoy disfrutamos, con la esperanza de que pronto se haga bajo la batuta de un presidente. Un presidente de la República española.
Sin duda Julio Mayo es el último superviviente de una saga. Saga de maestros en fotografía. Saga de maestros en la defensa de las libertades y la justicia. Sin duda, es el “Último Mohicano”.

11 Agosto de 2008
Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: