miércoles, 4 de febrero de 2009

La actriz Concha Cuetos recuerda sus tiempos de Tánger en Telemadrid

El 25 de Febrero de 1950 el diario “España” de Tánger, de la mano de Jacinto Mercadal, pseudónimo de uno de los periodistas más relevantes del siglo XX, decía: “ John Boyton Priestley... más bien corpulento, simpático, atento siempre a la conversación y a observar lo que sucede alrededor, y con la pipa eternamente en la boca... ensayista de la talla de los que mayor brillo y gloria han dado a la literatura inglesa. Pero el ensayo... ha ido cediendo paso gradualmente a la obra dramática...”

Hoy, 59 años después, en el coqueto teatro Reina Victoria de Madrid, bajo la producción de Juanjo Seoane y la dirección de Román Calleja, podemos percibir que Priestley fue, sin duda, unos de los mejores dramaturgos del siglo XX. La pieza nos engancha desde el principio. Nos engancha por el dinamismo, el suspense, astucia, toques de humor -humor británico- y el compromiso del autor en la crítica de aspectos fundamentales del comportamiento humano. Crítica a la clase pudiente -high society-, clase noble, clase que por conseguir sus objetivos o caprichos es capaz de oprimir, maltratar, extorsionar, engañar, etc, etc, etc.

Sí... a todo el talento de Priestley añadimos el de los actores obtenemos una amalgama de “savoir faire” que deja al espectador impregnado de una enorme chispa. Los jóvenes Lola Manzanares, Iván Gisbert y Guillermo Muñoz dan la talla en sus respectivos papeles... demuestran que en la nueva generación no sólo cuenta una cara bonita y un cuerpo escultural, demuestran que con talento también se puede triunfar. Y claro... si hablamos de talento, hablemos de talento. Talento con mayúsculas. Talento escrito con letras de oro. Talento de maestros. Maestros veteranos. Pero jóvenes en sus ganas e ilusión. Sin duda Concha Cuetos, José Luis Pellicena y Francisco Valladares muestran una gran maestría. Maestros de la interpretación que hacen de esta obra -”llama un inspector”- una experiencia inolvidable.

Y de todo esto -y más- se habló, hace unos días, en el “Diario de la Noche” de Telemadrid. Un reportaje realizado de forma magistral por el periodista Luis Azanza. Un reportaje donde la actriz Concha Cuetos, desde la madrileña calle Tánger, en Vallecas, nos recordó sus entrañables años vividos en Tánger. Habló de su padre Aladino Cuetos, director de “Radio Tánger”. Habló de “llama un inspector”. Habló de su autor. El mencionado John Boyton Priestley. Y habló de aquella entrevista. Aquella entrevista realizada por “Jacinto Mercadal”... que no era otro que “el amigo Jaime Menéndez”. Entrevista que tuvo lugar en el Café París. El Gran Café París. Cuna de la intelectualidad tangerina de aquellos maravillosos años.

Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: