domingo, 5 de junio de 2016

Éxito del Trofeo Steve Reeves WNBA de culturismo natural


    Se acaba de celebrar, en el hotel AC Coslada Aeropuerto de Madrid, el Trofeo Steve Reeves WNBA de culturismo natural, organizado por Chema Menéndez, Presidente UEBBN/WNBA. Podemos afirmar que pese a la ausencia de los atletas franceses por las huelgas de su país el evento ha sido un rotundo éxito en todos los sentidos: organización, calidad de atletas y público. Hay que mencionar que para esta edición todos los ganadores han recibido unos trofeos exclusivos, auténticas obras de arte del gran escultor Renzo David Roa. Los ganadores de cada categóría y los mejores posadores han recibido unos increíbles bustos y el ganador absoluto una escultura de medio metro del culturista, escritor y actor americano Steve Reeves.



    El día tres tuvo lugar el pesaje, el control visual y los controles antidoping. Durante el mencionado control visual el comité de jueces detectaron que el español Sergio Baena tenía una supuesta ginecomastía pero se equivocaron ya que el atleta presentó un certificado médico, desmostrando que lo que tiene es un fibroadenoma en la zona que colinda con la glándula mamaria, lo que, a efecto óptico, puede conducir a condundirlo con una gincomastia. El mismo comité de jueces estimó que los atletas Sergio Baena y Partiq Aristide Pagbe pasasen por los controles antidoping que en esta asociación son, a partir de ahora, el polígrafo y los controles orina oficiales AEPSAD/WADA. Ambos atletas dieron negativo en la prueba poligráfica, cuya efectividad es del 92%, y en unas semanas se tendrán los resultados del análisis de orina, en caso de que sean positivos.

Un momento del pesaje.
El atleta Patriq Pagbe en el polígrafo.
El atleta Sergio Baena antes de comenzar el test poligráfico.
Chema Menéndez, entrevistando a Emilio Sánchez, Médico y agente responsable de realizar los controles antidoping AEPSAD/WADA.
    El campeonato comenzó casi a su hora, el sábado 4, con una pequeña introdución del presidente Chema Menéndez que actuó de maestro ceremonias, entre las cosas que comentó resaltó el trabajo de los jueces y la estadística, en este caso: Chapi Chaparro, José Miguel Aragón, Ángel Casillas y Gema Rifá. Un trabajo que es casi tan importante como el de los atletas, de ahí, que decidió sorprenderles entregándoles un busto de Steve Reeves en reconocimiento a su gran labor. También quiso tener unas palabras de agradecimiento para todos los voluntarios que han contribuido al éxito global del evento: Java, Susan, Yago, Laura, Antonio y Laura.

José Miguel Aragón, juez UEBBN/WNBA.
Chapy Chaparro, juez UEBBN/WNBA.
José Aragón, el juez Ángel Casillas, Gema Rifá, estadística, Chapy Chaparro y Carlos Campos, voluntario.

    La primera categoría fue la de máster más de 40 años y menos de 70 kilos. Segundo quedó Juan Andrés Sánchez que con sus 76 años se ha convertido en el culturista de competición español de mayor edad , sin duda, es todo un ejemplo de arrojo, superación, constancia  y saber hacer. Campeón fue el español Antonio Lázaro, muy mejorado con respecto a participaciones anteriores, solo le falta mejorar un poco la pose para ser aun más competitivo. La entrega de trofeos la realizó el histórico culturista y escritor Eduardo Franco que comentó que efectivamente no hay más culturistas  de competición con 76 años.




    Después vino la categoría máster más de 40 años y más de 70 kilos. La segunda plaza recaló en el español Vícto Vejo, con una buena línea general y buen desarrollo y la primera en el también español Fernando Ciganda, gracias a su calidad muscular. El histórico culturista José Luis Santos se encargó de la entrega de trofeos.



    Seguidamente salieron al escenario los seniors de menos de 70 kilos. Sextó quedó el anteriormente mencionado Jesús Andrés Sanchez que pese a tener 76 años demostró una gran valentía, dando un gran ejemplo. Quinto quedó el español Iván Fernández, alumno del histórico juez y culturista Carlos Flórez, que tiene un gran mérito ya que antes era un obeso que gracias al culturismo natural se ha convertido en un gran atleta de competición, cuarto fue el español Cristian Palomares que solo le faltó un poco más de calidad, tercero el rumano Costica Voiculescu, gran posador, muy simpático y con un buen equilibrio general, subcampeón el español Manuel Rascón, con un estética impresionate y un tren superior espectacular, el día que mejore el tren inferior será temible y campeón el rumano Gabriel Birsan, sin fallos, gran tamaño y buena definición. La entrega de trofeos corrió a cargo del mencionado Carlos Flórez.




    Tras los seniors de menos de 70 salieron los de menos de 75 kilos. Octavo fue el rumano Dorin Oviduo Visan, con buen tamaño y formas, solo le queda definir para estar más arriba, sétimo fue el español Mario Aragoneses, imagen de la marca de bronceadores FI, que posee una de los mejores estéticas, solo le faltó algo más de definición, sexto Víctor Vejo, quinto el español Sergio Baena, con buen desarrollo y buenas formas, cuarto Fernando Ciganda, tercero el colombiano Chrisitian Vidal, muy equilibrado, estético y proporcionado, segundo fue el camerunés Patriq Aristide Pagbe que en cualquier otra asociación hubiera ganado ya que era el atleta con mayor tamaño muscular pero en WNBA el criterio de puntuación es diferente: la estética, la simetría, la proporción y la calidad se valoran más que la masa muscular y en esos parámetros el español Antonio Morcillo "Tocino" fue algo superior por eso fue el justo ganador. La entrega de trofeos la efectuó el histórico culturista, escultor y dibujante Adolfo Robles.




   
   Luego vino la categoría senior más de 75 kilos. Aquí, la quinta plaza recaló en el español Juan Carlos Gómez que tiene que tratar de pulir más su musculatura si quiere aspirar a más, la cuarta recaló en el español Joaquín de Landaburu que también le faltó calidad muscular, la tercera posición fue para el brasileño Edcarlos Pereira, muy equilibrado, la segunda para el español José Zamorano, alumno del histórico Mr. Universo Blas García, que presentó un buen desarrollo muscular, muy estético y proporcionado, la primera plaza fue para el español Israel Bautista que mostró la mejor definición de la categoría, además de un buen desarrollo y proporcionado. Fernando Muga, gerente de PSN, una de las mejores empresas de suplementos dietéticos, entregó los trofeos en esta categoría.





    Después se rindió un merecido homenaje a José Viñas, escritor, filósofo y campeón de España de culturismo en 1971, participaron su mujer e hijos y sus amigos y compañeros culturistas: Eduardo Franco, Adoldo Robles, Carlos Flórez, José Luis Santos y José Luis Ayestarán. Adolfo Robles le entregó un dibujo de Steve Reeves y Chema Menéndez un busto de Steve Reeves. Todos tuvieron unas palabras de encomio para el ilustre José Viñas.


    Tras el homenaje a José Viñas salieron a escena los culturistas esculturales. En esta categoría noveno quedó el rumano Dorin Oviduo Visa, octavo el español Iván Fernández, séptimo el español Mario Aragoneses, sexto el español Cristian Palomares, quinto el brasileño Edcarlos Pereira, cuarto Antonio Lázaro, tercero José Zamorano, segundo el español Sergio Baena y campeón, de manera brillante, el colombiano Christian Vidal.




    Después le llegó el turno a las mujeres esculturales 1. Tercera quedó la española Virginia de la Calle que aunque en estos último 4 mese ha mejorado bastante debe continuar en esa línea para subir peldaños, segunda quedó la española Aránzazu Gil, que tiene un gran mérito ya que hace solo 3 meses estaba dando a luz a su primer hijo, para que luego digan que no se puede recuparar la forma en los meses siguientes del embarazo. Campeona quedó la rusa Marina Robertson, muy equlibrada y grandes líneas. Hay que mencionar que para estas tres mujeres esculturales esta ha sido su primera competición. El mencionado juezWNBA José Miguel Aragón se encargó de entregar los trofeos.




    Seguidamente subieron al escenario las mujeres esculturales 2 que presentaron un gran nivel con  grandes formas musculares, muy pulidas, equilibradas y estéticas. Tercera quedó la española Esther Rebollo, segunda la española debutante Silvia Cuartero y primera la también española y debutante Laura Gutiérrez que sacó lo mejor de su potencial para alcanzar la victoria. El juez WNBA Ángel Casillas se encargó de entregar los trofeos.



    
     Para terminar, hay mencionar que Esther Rebollo ganó de trofeo de mejor posadora, Christian Vidal el de mejor posador y Antonio Morcillo "Tocino" se llevó en calidad de ganador absoluto, la escultura de medio metro de Steve Reeves de manos de su autor el escultor Renzo David Roa. Así mismo, hay que destacar que los campeones de todas las categorías y el absoluto recibieron también como premio un bote de proteínas de la marca PSN, ya que dicha marca es, al igual que FI, es uno de los patrocinadores de la WNBA. 





No hay comentarios: