Con gorro azul el hijo del histórico dirigente comunista Isidoro Dieguez, fusilado en 1942. Foto Febus.
Recuerdos, emociones, sentimientos, valores, fraternidad, camaradería, reivindicación, arte, música, poesía, todas esas cosas han rodeado la tapia donde asesinaron a decenas de miles de presos políticos republicanos tras el fin de la guerra civil española. Para no olvidar las caras y los nombres de algunos los fusilados, los voluntarios de Memoria y Libertad han colgado un buen número de fotografías de sus caras junto a claveles rojos, rojos como eran ellos, rojos como son sus hijos, rojos como son sus nietos, rojos todos reunidos. Todos hemos compartido un acto inigualable que a continuación detallaremos.
Como maestros de cermonias han actuado Sara Zapata y Mariano Crespo luego el intelectual, profesor y cantautor Patxi Andión deleitó al respetable con varias de sus canciones más reivindicativas políticamente, recordando que su padre fue preso político y Comisario Político en la guerra civil española.
Después intervino el veterano historiador Nicolás Sánchez Albornoz que habló, entre muchas cosas, de sus vivencias como preso político en la cárcel de Alcalá de Henares, tras él hablaron las alcaldesas del pueblo de la Carolina que contaron el trabajo que están llevando a cabo para recuperar la memoria de una de sus paisanas, una de las 13 Rosas, fusilada en la mencionada tapia.
Después el investigador Santiago Córdoba relató parte de sus investigaciones sobre la repersión franquista en la zona de Jaén donde fusilaron a miles de republicanos, tras él el cantautor Juanjo Anaya nos brindó, con su saber hacer, diversas canciones republicanas.
Tras Juanjo Anaya intervino Silvia González en representación de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y Celestina Cano Vinuesa que evocó a su padre Nemesio Cano Palomo, fusilado en la mencionada tapia Este el 12 de julio de 1939 cuando tenía 30 años.
Después tomaron la palabra la escritora Almudena Grandes, fiel a esta cita como casi todos los años, y la poeta Isabel Cadalso que junto a familiares de asesinados por el franquismo recitaron conjuntamente.
Tras ellos tomo la palabara el magistrado José Antonio Martín Pallín que siempre está encantado de apoyar este tipo de iniciativas, tras él habló Álvaro Gutiérrez Manjón de Memoria y Libertad y cerró el acto el poeta Luis García Montero que recitó un poema, dedicado a los fusilados de su tierra: Granada.
Por parte del ayuntamiento ha intervenido la concejal Mar Espinar, del grupo socialista, que anunció que su grupo y este ayuntamiento apoyará todo lo que sea menester para cumplir con las reivindaciones de los colectivos memorialistas. Además de ella también han venido al acto los concejales socialistas Antonio Miguel Carmona y Ramón Silva que se ha comprometido a formalizar, de manera oficial, una petición de desclasificación de los documentos secretos sobre la represión franquista que redactó Abel Plenn, con la ayuda de Jaime Menéndez "El Chato", desde la embajada de EE. UU. en Madrid, para la Oficina de Guerra de dicho país, en 1944.
Como en las últimas ediciones La Agencia Febus ha cubierto dicho acto y, en breve, publicará las entrevistas y videos realizados durante este gran evento memorialista que como en cada edición ha emocionado a todos los presentes.
|
1 comentario:
Ahora otro, dedicado a las víctimas (decenas de miles) de los chequistas.
Publicar un comentario