martes, 28 de abril de 2015

Jaime Menéndez "El Chato", "invisible" en la presentación del libro "Invisible Immigrants"

Gran presentación en Madrid del libro Invisble Immigrants, participaron algunos descendientes de los emigrantes españoles de los EE UU y los autores del libro: James Fernández y Luis Argeo.  Jaime Menéndez "El Chato" fue el auténtico "Invisble immigrant".

 Jaime Menéndez "El Chato"  que aunque forma parte del libro Invisble Immigrants fue invisible en la presentación del libro. Foto Agencia Febus.
Ayer, en Madrid, en la sede del Instituto Internacional, situado en el número 8 de la calle Miguel Ángel, se presentó el libro Invisble Immigrants donde participaron James D. Fernández y Luis Argeo, autores del mismo, y una representación de algunos descendientes de emigrantes españoles que formaron parte de los casi 4 millones que decidieron buscar fortuna en los Estados Unidos de América entre 1868 y 1945.

El libro

El libro es una auténtica joya donde la fotografía es la auténtica protagonista. Se pueden encontrar auténticas maravillas que retratan todo tipo de situaciones, paisajes, reuniones, automóviles, negocios y ciudadanos, ciudadanos españoles que un día decidieron dar el salto a América para buscar nuevas oportunidades, en su mayoría, o para evitar hacer el servicio militar. 
Todos los detalles del libro han sido ciudadosamente tratados: la encuadernación, la calidad de impresión, la selección de fotografías y los textos que quizás se queden en alguna ocasión algo escasos aunque sea un libro fotográfico.

Invisible Immigrants. Foto Agencia Febus.




La presentación

El acto fue comandado por el profesor de la Universidad de Nueva York James D. Fernández que, además, presentó una selección de fotografías que forman parte del libro, después habló el periodista Luis Argeo que contó todos los aspectos referentes a la producción y distribución del libro, como, por ejemplo, el proceso de mecenazgo del mismo que fue producto de la solidaridad de la gente, usando como herramienta una plataforma web de crowdfunding, siendo la mayoría de esos mecenas los descendientes de los emigrantes españoles. 
También participaron en el acto Laura Goyanes y Anthony Carreño, venidos de los Estados Unidos para contar la historia de sus antepasados, que algunos de ellos formaron parte del ejército americano que luchó contra el eje fascista en la segunda guerra mundial. 
Por último Ángel Briongos habló de su bisabuelo Apolinar Rica que anduvo en su segundo viaje en los EE UU en Niagara Falls.

Luis Argeo, uno de los autores del libro. Foto Agencia Febus.
Laura Goyanes y Anthony Carreño, nieto de asturianos que se asentaron en Tampa. Foto Agencia Febus.
La familia de Isabel y Manuel Carreño, sereno de la fábrica de tabaco Pendas y Álvarez de Tampa. Foto Agencia Febus. 
Ángel Briongos y Anthony Carreño. Foto Agencia Febus.
James D. Fernández durante la presentación. Foto Agencia Febus.
La Segunda República, el general Miaja y la lucha antifascista

Una de las partes más interesantes del libro es la dedicada a la Guerra Civil Española, hay que decir, que la mayoría de la población española residente en los EE UU, en aquel momento, apoyó a la Segunda República, organizando eventos para conseguir fondos y así comprar diverso material de apoyo, como, por ejemplo, unas cuantas ambulancias. En en libro podemos se pueden ver fotografías de publicaciones republicanas, con la bandera tricolor, de gente saludando con el puño en alto y disfrazados de milicianos, de un homenaje a los hombres que formaron la Brigada Lincoln y también una fotografía donde aparece el general Miaja, máximo responsable de la Junta de Defensa de Madrid durante la contienda española, que anduvo, en Nueva York, en la casa de los abuelos de James D. Fernández, en 1940, para apoyar un acto para recaudar fondos para los exiliados españoles en México.


Una de las ambulancias que mandaron a España, desde EE UU. Foto Agencia Febus.
Invisible Immigrants.
Invisible Immigrants
El General Miaja junto a la familia Fernández, Invisible Immigrants.
Hilda Farfante entre el público asistente

El público asistente pudo disfrutar de un acto, jalonado de historia, memoria, nostalgia y sentimiento. Hay que destacar que entre los asistentes se encontraba una representación de la asociación Memoria y Libertad, que todos los años organiza un homenaje a las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid donde fueron fusiladas una gran parte de dichas víctimas, y la histórica activista en cuestiones de memoria histórica Hilda Farfante, hija de Balbina Gayo y Ceferino Farfante, maestros republicano que fueron asesinados por los sediciosos, en septiembre de 1936, en Cangas de Narcea.

Hilda Farfante, en el centro, y los compañeros de Memoria y Libertad. Foto Agencia Febus.

Jaime Menéndez "El Chato", invisible en la presentación

Es una lástima que en la magnífica exposición que hizo James D. Fernández sobre los emigrantes españoles, que habló de sus trabajos, sus negocios, sus coches, sus reuniones, su gran asociacionismo, sus actos políticos y de ocio, su integración en la sociedad, etc, no hablase de uno de los protagonistas del libro que no es otro que Jaime Menéndez "El Chato", aunque fuese de pasada para no darle demasiada relevancia, ya que el "El Chato", emigrante asturiano en Nueva York, fue el primer español que formó parte de la redacción de The New York Times, que pertenecía a la NANA (North American Newspaper Alliance), llegó a dirigir el Diario La Prensa, primer rotativo en castellano de los EE UU, y fue también uno de los principales colaboradores del diario Universal de Venezuela, socio fundador de La Alianza Republicana Española de Nueva York y uno de los pilares de su órgano oficial: España Republicana, dónde también colaboraron hombres de la talla de Manuel Azaña , Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón o R. Arias del Valle. 
Quitando este pequeño lapsus hay que felicitar a Luis Argeo y James D. Fernández por su gran trabajo que debe servir para seguir estudiando el papel de los emigrantes españoles en los EE UU.






Jaime Menéndez "El Chato" con un amigo en su etapa de Nueva York. Foto Agencia Febus.

No hay comentarios: