jueves, 4 de febrero de 2010

La revista "Muscle & Fitness" habla de "La epopeya del Chato”

mucle&fitness 006 mucle&fitness 012

La revista Mucle & Fitness, la más importante del mundo del sector de la nutrición y el ejercicio, con una tirada mundial de 7.617.000 ejemplares –sí, han leído bien-, habla del libro La epopeya del “Chato” de A. Febus.

A. Febus es el pseudónimo de Juan Manuel Menéndez…

Hace la friolera de 22 años en la página 62 del número 76 de la revista Muscle & Fitness, fundada por Joe Weider –padre del culturismo-, y editada en español por Rafael Santonja –actual Presidente de la IFBB, Federación Internacional de Culturismo-, su director Eduardo Franco escribía:

Un culturista natural auténtico:

Juan Manuel Menéndez. Es decir. Que nunca ha tomado… ni tomará esteroides. Juan Manuel Menéndez, subcampeón junior de Madrid, 1988, se prometió a sí mismo que lograría obtener su desarrollo máximo a base de trabajo esforzado y alimentación equilibrada, sin recurrir jamás a las ayudas que atacan tu salud y te hacen perder tu músculo y tu fuerza una vez que las dejas. Y lo ha conseguido: desde que empezó a entrenar ha pasado de 48 kilos ¡a 70!, fibrosos y proporcionados.

Hoy, repetimos, 22 años después, Eduardo Franco, escritor y gran intelectual, sigue siendo flamante director de Muscle & Fitness. Y hoy, en la página 165 del ejemplar número 318 –de la mencionada revista-, ha escrito –resumimos-:

De FORMA NATURAL Y… además HOMBRE de LETRAS

JUAN MANUEL MENÉNDEZ, culturista de vocación, siempre natural y en línea de progreso a través de los años… acaba de publicar un libro (“La epopeya del Chato”), dedicado a su abuelo, que adorna con sorprendente y exhaustiva documentación, cargada de datos inéditos de gran interés hasta ofrecer una magnífica reminiscencia de ambientes y personajes y un muy logrado recuento de la vida española en la República, la Guerra civil, la Posguerra y el Desarrollismo. Me ha impresionado. Vale la pena leerlo…

Sin duda, nos agrada, enormemente, que publicaciones dedicadas al fitness recomienden libros tan interesantes como La epopeya del Chato. La cultura no está reñida con el culto al cuerpo. Juan Manuel Menéndez lo demuestra en todo lo que hace. Entrena a diario. A sus 42 años está en una forma increíble con una pared abdominal digna de joven adolescente. Dirige su propio negocio. Un gimnasio de nombre DE FORMA NATURAL –ya se imaginan por qué-. Un gimnasio que a la vez es una biblioteca, museo, y la sede de la Agencia Febus. Organización fundada por él con el objetivo de recuperar a intelectuales, periodistas, artistas y escritores de la Segunda República, Guerra Civil y Franquismo ( http://www.agenciafebus.com/ ). En su biblioteca pueden encontrar miles libros. Algunos únicos y de viejo. Libros como La epopeya del Chato. Un libro sorprendente, lúdico, divertido, etc. Un libro en el que el autor narra la fascinante historia de su abuelo: Jaime Menéndez “El Chato”. “El Chato” fue, entre decenas y decenas de cosas, el primer español que formó parte de la prestigiosa redacción de The New York Times, el primer asturiano en dirigir, en Nueva York, el diario La Prensa –primer rotativo de los EE UU escrito en castellano-, director del diario El Sol, un republicano y, por ende, preso político durante un quinquenio franquista. Jaime Menéndez “El Chato”, desde su exilio en Tánger, fue el primero en hacer frente a la dictadura franquista con su mejor arma. Su pluma. Y lo hizo desde el diario España de Tánger. El heraldo más importante del franquismo.

Ya saben “Men san in corpore sano”. Si quieren pueden. Y muestra de ello es el excelente trabajo de Juan Manuel Menéndez o A. Febus.

Juan Ranz Fernández

Madrid, 4 de febrero de 2010

Nota: la fotografía de la izquierda es del número76 de “Mucle & Fitness”, la de la derecha es del número 318, la misma es obra del genial Antonio Muñoz de Mesa.

1 comentario:

Vergónides de Coock dijo...

Que tal espopeya, essssse chato. Suerte.