domingo, 28 de febrero de 2010

‘¿Dónde está el Rock & Roll?’ de Juanjo Ocio

La sala ‘Metolcuatro’, situada en el ‘Barrio de las Letras’ de Madrid, ofreció al público asistente un tarde de arte y cultura. Arte, cultura, fotografía –analógica, y no digital-, música, exposiciones y proyecciones audiovisuales son muchas de las actividades que ofrece este local, ubicado en el número 6 de la calle San Pedro. El mismo tiene una sala de exposiciones, una sala de proyecciones, un laboratorio de fotografía analógica y un pequeño bar.

¿Dónde está el Rock & Roll?

¿Dónde está el Rock & Roll? de Hispanic Stomp es el título del documental que se proyectó. Un trabajo del joven burgalés Juanjo Ocio. El mismo es un repaso historiográfico de la cultura Rock desde sus comienzos hasta nuestros días. Tanto en España como en los países anglosajones. Un trabajo muy elaborado estéticamente. Nos mete de lleno en la moda, los coches, las motos y los peinados tan característicos del movimiento ‘Rockabilly’ y, además, aderezado con anexos musicales de gran categoría internacional. Poco a poco atrapa la atención del espectador hasta hacerle participe de todo lo allí narrado. La cualidad integradora de la música ‘Rockabilly’, en la sociedad americana, es tratada con bastante profundidad. Sí, este estilo fue el primero en integrar a las razas blanca y negra, demostrando que la música es uno de los mejores vehículos para luchar contra el racismo.

Memoria histórica musical

¿Dónde está el Rock & Roll? puede considerarse como uno de los máximos exponentes de la memoria histórica musical de España. Una memoria -que como indicó Juanjo Ocio- también ha sido sesgada por la dictadura franquista-. Pero con los testimonios aquí recuperados de Sabino Méndez –de Loquillo y Los Trogloditas-, de Toni Luz –de los Pekenikes- o del fotógrafo Alberto García Alix uno puede hacerse una idea de lo que supuso la cultura ‘Rockabilly’ en España.

La actualidad Rock en España

Pero ¿qué ocurre con el Rock & Roll hoy? Esta pregunta también es analizada y desarrollada en el documental. De la mano de Juanjo Ocio conoceremos a los herederos de los Sirex o los Pekenikes. Entre ellos The Nitemares o The Lazy Jumpers que jalonan sus conciertos con grandes dosis de talento, oficio y sentimiento Rock. Sin duda están a la altura de las mejores bandas españolas de todos los tiempos.

Juanjo Ocio

El autor y director del documental es un joven nacido en 1980. Emigró, hace unos años, a Madrid para desarrollar su carrera profesional. Y fue cuando se aficionó a la música ‘Rockabilly’. Tomó conciencia de que en España y, particularmente, en Madrid, se hacían grandes trabajos musicales y decidió profundizar en el aspecto visual de La estética ‘Rockabilly’. Y comenzó su labor de captación de profesionales para el documental a través de diferentes foros de internet. Juanjo Ocio comentó que las nuevas tecnologías están permitiendo que este movimiento perdure en la cultura musical actual y, además, que los grupos ‘Rockabilly’ en España están infravalorados y creyó que dándoles un soporte audiovisual contribuiría a aumentar su reconocimiento.
Sin duda, lo ha conseguido con este documental muy bien construido, muy ameno, y muy comprometido con la cultura musical del Rock.

Cristina Suárez y Jaime Castillo

Al mismo tiempo se presentaron dos exposiciones fotográficas. Una de la asturiana Cristina Suárez Pola, especialista en Vintage –un estilo que intenta recuperar la estética de los años cuarenta y cincuenta- y otra del madrileño Jaime Castillo –que mostró sus instantáneas realizadas durante el rodaje del documental-. Ambos, sin duda, son dos de los mejores exponentes del alto nivel que tiene la fotografía artística en nuestro país. Ayer, con su excelente trabajo, lo demostraron.



No hay comentarios: