domingo, 21 de febrero de 2010

Arnold Schwarzenegger político, actor y culturista

Se cumplen tres décadas de la última victoria como culturista del Gobernador de California

En 1980 Arnold Schwarzenegger se alzó con el título de ‘Mr. Olympia’, la competición más importante del panorama culturista

12olympia80      2olympia80

Arnold Schwarzenegger, Mike Mentzer y Frank Zane, ‘Mr. Olympia 1980’

El actual Gobernador de California tiene un pasado cinematográfico muy conocido por la mayoría del público. Películas como Terminator, Conan, Depredador, Desafío Total o Mentiras Arriesgadas, forman parte del exitoso camino de los largometrajes de acción, aventuras y ciencia ficción. Schwarzenegger llegó a ser el actor mejor pagado de Hollywood. Adquirió gran popularidad convirtiéndose en uno de los personajes más famosos del planeta. Pero ¿qué sabemos de sus orígenes? Poco, muy poco.

Sus primeros años

Arnold Schwarzenegger, conocido como ‘El Roble Austriaco’, nace, en 1947, en Austria, en una aldea de apenas 1200 habitantes, de nombre Thal, a pocos kilómetros de Graz. Hijo de Aurelia y Gustav, jefe de la policía de Thal. La humildad jalona el transcurso de su infancia y adolescencia. Crece en una casa de casi tres siglos de antigüedad. Sin calefacción central, sin teléfono, sin agua corriente, sin televisión y otros electrodomésticos hoy indispensables. Y, allí, en su pueblo natal comienza a entrenar con un equipo de mancuernas. Muy rudimentario. A mediados de los sesenta se apunta al gimnasio ‘Graz Athletic Union’. Obtiene un gran desarrollo físico. Desarrollo que sería la puerta de su futuro.

Éxito culturista

En 1965 gana el campeonato de Europa de culturismo en categoría junior. Un año después, y en 1967, gana el título mundial amateur: ‘Mr. Universo’ NABBA, organización internacional de culturismo. En 1968 gana diversos campeonatos mundiales, entre ellos, el ‘Mr. Universo’ IFBB, Federación Internacional de Body Building, fundada por los hermanos Ben y Joe Weider, verdadero padre del culturismo moderno. En esa época conoce al campeón culturista Franco Columbo. En 1969 decide emigrar a los EE UU.

El Mr. Olympia le abre la puerta del séptimo arte

Desembarca en California, junto a su inseparable Franco Columbo, se apunta al legendario ‘Gold´s Gym’, en Venice, y unido a otros grandes campeones como Ed Corney, Mike Katz, Robby Robinson o Ken Waller, hace del mencionado gimnasio la referencia del panorama culturista internacional. Los comienzos en California son duros. Junto a Columbo trabaja de albañil para costear sus gastos y sus estudios nocturnos. Poco después comienza su carrera como culturista profesional de la mano de Joe Weider. En 1970, derrotando al imbatido Sergio Oliva, gana su primer ‘Mr. Olympia’, la competición más relevante del panorama culturista profesional, organizada por la IFBB. Gana el mencionado ‘Mr. Olympia’ 6 años seguidos. Y empieza su periplo cinematográfico. En 1976 gana el ‘Globo de Oro’ por su interpretación en ‘Stay Hungry’.

El ‘Mr. Olympia 1980’ y ‘Conan El Bárbaro’

En 1977 se estrena el film ‘ Pumping Iron’. Un interesante documental, muy ameno, sobre la actividad culturista. Lou Ferrigno, conocido como ‘El increíble Hulk’ formó parte del reparto del mencionado film. Curioso ¿verdad? ‘Conan’ y ‘Hulk’ en la misma película. En esos años deja la competición pero decide volver en 1980. El reto era complicado. Retornar para ganar. Para destronar a Frank Zane, en ese momento ‘Mr. Olympia 1979’. Y Arnold lo hizo, regresó, convenció y ganó. Fue su última competición. Su última victoria como culturista. Y, gracias a esta victoria, gracias a su musculatura, obtiene el papel protagonista en ‘Conan El Bárbaro’.

El culturismo la clave de su éxito

‘Conan El Bárbaro’ fue el pasaporte para convertirse en el actor que hoy todos conocemos.

En la década de los ochenta Arnold Schwarzenegger, ya nacionalizado estadounidense, se casó con María Shriver, colaboradora de la cadena ‘NBC’ y sobrina de John Fitzgerald Kennedy. Han pasado tres décadas de su inapelable victoria en el ‘Mr Olympia 1980’. Sin duda su éxito se lo debe al culturismo. Ya lo dijo él en 1974: ‘El éxito en este deporte puede enseñaros a triunfar en todo lo que emprendáis en la vida’.

Y es que la vida de ‘El Roble Austriaco’ es sinónimo de éxito.

Juan Manuel Menéndez

No hay comentarios: