sábado, 11 de agosto de 2012

Christopher Cuenca, un error que vale un positivo

El atleta, por desconocimiento, no presentó el certificado médico que le hubiera permitido pasar el control antidoping, puesto que la Terbutalina está permitida por prescripción médica. 

Christopher Cuenca, un gran campeón. Foto Agencia Febus.
Pocas, o casi ninguna,  de las entidades de culturismo hacen público los casos positivos en los controles antidoping. Desde Culturismo Natural UEBBN España, afiliada a UIBBN, entidad que presido, se ha tomado la decisión de hacer lo contrario. Lo contrario porque la verdad forma parte de la ética deportiva. Y nosotros queremos ser éticos ante todo.
El atleta Christopher Cuenca, una de las revelaciones del pasado campeonato de Europa UIBBN 2012, ha dado positivo por terbutalina (adjunto certificado del análisis), una sustancia que toman los asmáticos para paliar su patología.  Una sustancia que si se presenta el certificado médico de su prescripción médica, en el momento del control antidoping, no es considerada como positivo. Pero lo es, si no presenta el mencionado certificado. 

Cetificado del resultado del análisis
Para evitar posibles confusiones mandé a todos los atletas que formaron parte del equipo español la lista oficial WADA de sustancias prohibidas que adjunto:


Pueden comprobar que no aparece la Terbutalina como tal especificada. Y ahí, ha venido el error del atleta. Al no saber que la mencionada Terbutalina pertenece al grupo Beta 2 Agonistas  Christopher pensó que no era una sustancia dopante. Él ha reconocido que ha tomado esa sustancia, y también ha reconocido su error, hechos que le honran.

Certificado médico de la patología de Christopher Cuenca. Parte 1

Después de conocer el resultado del análisis presenté su certificado médico, que indica que es asmático, su prescripción médica del fármaco, que adjunto, y una carta, en calidad de Presidente de UIBBN España, defendiendo la inocencia de Christopher y que todo había sido producto de un error, un error sin mala intención, un error por desconocimiento. No todo el mundo sabe, ni debe saber, que la Terbutalina es un Beta 2 Agonista. Pero la normativa, es la normativa, y aunque hemos demostrado que Christopher Cuenca es un enfermo asmático que, bajo prescripción médica, debe tomar Terbutalina, la sanción es irrevocable. Eso sí,  El Comité Disciplinario ha dictaminado que, una vez estudiadas las alegaciones presentadas por el atleta y por el Presidente de UIBBN España, se ha demostrado que no hay intencionalidad por parte del deportista de utilizar la Terbutalina para potenciar su rendimiento, y que es admisible que sí lo ha hecho como tratamiento terapéutico.
Certificado médico de la patología de Christopher Cuenca. Parte2
Por lo tanto, lo que se sanciona es el error de no presentar el pertinente certificado médico en el momento del control antidoping, como dice el reglamento. Y por ese error se le sanciona a 8 meses de inhabilitación para participar en las competiciones de UIBBN, y, además, se le descalifica del mencionado campeonato de Europa 2012. 
Christopher Cuenca en el pasado Europeo UIBBN 2012
Desde aquí, quiero defender la honorabilidad de Christopher Cuenca, y reitero que su comportamiento ha sido ejemplar. Ahora bien, querido Christopher, ya sabes, para la próxima llévate el certificado médico para que así nunca más des positivo. Porque ha quedado demostrado que eres un atleta limpio, un atleta natural y, además, una gran persona que sabe reconocer y asumir sus errores, no como otros.

Juan Manuel Menéndez de las Heras
Presidente de Culturismo Natural UEBBN España

No hay comentarios: