jueves, 21 de mayo de 2009

La escritora Cristina Morató evoca al Tánger dorado durante la presentación de "Cautiva en Arabia"

“¡Más madera, más madera! ¡Es la guerra, es la guerra!”
Algo similar bramaba Groucho Marx en una de sus películas. Y eso es lo que parece la madrileña calle Serrano. Parece la guerra. Vallas, tuberías, socavones, ruido, más ruido, polvo, más polvo, grúas, más grúas,... y enseres desagradables invaden la mencionada calle. La causa... unas obras que esperemos terminen pronto. En el número 41 encontramos una librería muy especial. Una librería con encanto. “De viaje”-así se llama- combina la literatura y los viajes. Ayer La escritora –y fotoperiodista- Cristina Morató, flanqueada de Santos Valenciano -responsable de la librería- y Javier Moro –escritor-, presentó su libro en la coqueta sala de la mencionada librería. Habló de muchas cosas relacionadas con “Cautiva en Arabía”. Su libro. Donde nos relata, de una forma muy amena y sugerente, la vida de Marga d´Andurain. Una mujer, nacida en 1893, en Bayona, que si hizo pasar por condesa, adelantada a su tiempo, rebelde, con y sin causa, anticlerical, aventurera, viajera, emprendedora, escritora, acusada de hacer negocios con los nazis, acusada de espiar para los británicos. Incluso la prensa francesa de la época la llamó “La amante de Lawrence de Arabia”. Y muchas más cosas. Marga recaló por Tánger. Por el Tánger dorado de Paul Bowles, John Boyton Priestley, Truman Capote, Barbara Hutton o el propio hijo de Marga: Jacques d´Andurain. Jacques –que vive en la actualidad- fue miembro de la resistencia organizada del partido comunista contra los nazis durante la ocupación en Francia.
Allá, en la ciudad tangerina, fue asesinada Marga d´Andurain en 1948. Las causas todavía son un misterio. Y, como comentó Cristina Morató, estas fueron muy extrañas. Causas relacionadas con la mafia tangerina. Incluso el periodista Jaime Menéndez -del diario “España” de Tánger- no pudo publicar los artículos de su investigación sobre el homicidio por recibir amenazas. Amenazas de la mafia.
Así pues... una vez más en la capital de España se habló de Tánger y su entorno. Se habló de historia, de memoria, de cultura, y de hombres y mujeres que están siendo recuperados para recordarnos que nos queda mucho por aprender. Ayer en la librería “De viaje” aprendimos. Aprendimos mucho.

Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus.

No hay comentarios: