jueves, 7 de mayo de 2009

Cristina Morató presenta, en Madrid, "Cautiva en Arabia". Biografía de la condesa d´Andurain

“Para una mujer beata como la señora Clérisse el comportamiento de su hija –Marga d´Andurain- sólo tenía una explicación: si la niña desafiaba a las religiosas, si le daba la espalda a Dios y a sus instituciones es que el Diablo se había apoderado de ella. Sólo había una solución para salvar su alma antes de que fuera demasiado tarde: practicarle un exorcismo. El rito del exorcismo se celebró en una de las capillas de la catedral de Bayona y en la más estricta intimidad. Se cuenta que cuando Marga oyó decir al sacerdote el famoso Vade retro Satana, se echó a reír ante la mirada horrorizada de su madre.”
Así escribe Cristina Morató una de las cientos de anécdotas que jalonan el carácter –en este caso nada clerical- de nuestra condesa. Un personaje que adquirió bastante fama, no exenta de polémica, en los años 30 y 40. Una adelantada a su tiempo, una revolucionaria, una aventurera, una viajera, gran intelectual y escritora, una espía que trató con el mismísimo Lawrence de Arabia e hizo negocios con los Nazis. Una dama que demostró que el sexo femenino merecía recibir un trato diferente. Un trato de igualdad con respecto al sexo masculino. No desvelaremos más de nuestra condesa y sí les recomendamos que repasen con atención esta gran obra de la polifacética Cristina Morató.
La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural del Círculo de Lectores, en la calle O´Donnell, contó con la presencia de David Trías, editor de Plaza Janés, Ely del Valle, periodista y actual presentadora, en Telemadrid, del programa El círculo a primera hora. Ambos coincidieron en destacar que este es el mejor libro que ha escrito Cristina Morató. De ello damos buena fe. El momento más emotivo de la tarde fue cuando se presentó al hijo de la condesa d`Andurain, Jacques d´Andurain. Un longevo maestro de 92 años que recorrió 1600 kilómetros en taxi para asistir a la presentación. Toda una hazaña digna de un héroe. Y es que Jacques es todo un héroe. Formó parte de la gloriosa resistencia francesa y participó en importantes sabotajes contra los invasores nazis durante la segunda guerra mundial. Hombres así merecen nuestra más sincera admiración. Y nuestra más sincera admiración merecen aquellas personas que rescatan del ostracismo a personajes que fueron jalón indispensable de nuestra historia. Porque nuestra historia tiene muchas lagunas. Pero con escritoras de la talla y el tesón de Cristina Morató pronto esas lagunas formaran parte de la historia.

Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: