domingo, 10 de mayo de 2009

El actor Víctor Clavijo presenció la proyección del documental sobre el diario “España” de Tánger

El pasado 8 de mayo, en la sede de La Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de España, se proyectó el documental “Una Historia Olvidada” que cuenta el origen, desarrollo y ocaso del mejor rotativo del franquismo: el diario “España” de Tánger. El mismo forma parte de la programación del festival internacional Documenta Madrid 09. Siendo la única pieza amateur seleccionada para el mencionado evento. La magnífica sala de la Academia se llenó de un público que mostró gran interés y aceptación a la proyección. Entre ellos uno de los mejores actores del panorama español. Un actor de gran talento. Un actor que, además, es conocedor y aficionado de temas historiográficos vinculados con la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Hablamos de Víctor Clavijo protagonista del largometraje “Tres días” galardonado en el Festival de Cine de Málaga de 2008. Aprovechamos su amabilidad para realizarle la siguiente entrevista:

-¿Qué le aparecido el documental?

-Hombre, me ha gustado mucho, me ha sorprendido por el manejo de información que tienes sobres el tema... yo era un absoluto profano al respecto... pero claro salen tantos personajes, tantos nombres de la época, tantos intelectuales, algunos muy conocidos por mi, por haber leído sobre ellos... y otros absolutamente desconocidos... está muy bien saber de ellos a través del documental. Luego me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante, el uso de la voz en off de una manera divertida y amena a través de un personaje inventado. Y esto me parece pues un hallazgo porque no es habitual en los documentales. Estamos acostumbrados a la típica voz en off más distanciada, más fría, y esta me ha gustado bastante porque hace muy ameno el documental y hace que la información llegue de una manera mucho más fácil.

-¿Qué conclusiones ha sacado de ese periodo histórico?

-El Tánger era un poco como la Casablanca que se describe en “Casablanca” la película, que era un lugar de encuentro de perseguidos políticos, de intelectuales,... donde habría seguramente espionaje y contra espionaje de los servicios secretos comunistas y de los franquistas... Toda esa mezcolanza entre cultura, periodismo, arte y política me parece muy interesante... vamos hay una película. Yo creo que en el Tánger de la posguerra, la segunda guerra mundial y del franquismo hay, repito, una película muy interesante...

-¿Cómo ve que se recuperen a personajes que han caído en el olvido?

-Evidentemente, sacar a la luz a este tipo de personajes que de algún modo lucharon contra el régimen y que hicieron su labor en la retaguardia, una labor clandestina y muy importante... para sembrar los cimientos de la democracia, me parece muy interesante. Siempre ha habido nombres que han destacado más... la historia ha señalado más a unos que a otros. Pero me parece muy interesante... redescubrir a nombres que participaron en esta época con una labor tan importante como la de Jaime Menéndez y darlos a conocer al público... porque amplía un poco más nuestro conocimiento sobre lo que pasó en la dictadura y quienes lucharon contra el régimen y quienes se jugaron la vida...

-¿Algo más que decir?

-Que veáis el documental que es muy interesante. El saber no ocupa lugar y nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Agradecer profundamente la cortesía de Víctor Clavijo que nos atendió como si fuésemos de la familia.

Este documental nos recuerda que Tánger -y en particular el diario “España”- fue el origen de la “transición periodística”, el origen de la libertad, el origen de la democracia en la España franquista. No lo olviden.

Agencia Febus

No hay comentarios: