sábado, 21 de marzo de 2009

Otro recordatorio: Tom Lavin presenta el libro "Museo de la Defensa de Madrid"

Hemos presenciado en el Matadero de Madrid, en la sala INTERMEDAE, una verdadera lección de memoria. Memoria e historia con mayúsculas. El artista Tom Lavin ha presentado el libro “Museo de la Defensa de Madrid”. Aparte de él han colaborado en el mismo José Buces, especialista en Historia del Arte, Fernando Hernández Sánchez, historiador miembro del CIHDE, Antonio Mocillo, historiador y presidente de GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) y Juan Manuel Menéndez, escritor y Presidente de la Agencia Febus.

Presentó la mesa redonda Juan Carrete, director de Intermedae, que remarcó la importancia del periodo histórico referido y del proyecto de Tom Lavin. Después el propio Tom Lavin charló sobre el origen y desarrollo de su idea que por una parte plasmó en museo portátil (un carromato historiográfico que ha recorrido diversos puntos de la geografía madrileña mostrando fotografías, heraldos, maquetas, obuses, etc, de la Defensa de Madrid durante la invasión fascista de 1936 a 1939), y por otra en este libro. Seguidamente Juan Manuel Menéndez habló de la importancia de los intelectuales, periodistas y escritores en ese periodo. Especialmente de esa generación perdida de intelectuales que, aunque estaban al mismo nivel que Alberti, Lorca o Altolaguirre, han pasado al anonimato por culpa del franquismo. Éste fue el caso de Carmen Icaza, Matilde de la Torre, María Luisa Carnelli, Luisa Carnés, Javier Bueno, Manuel Navarro Ballesteros o Jaime Menéndez. El siguiente en intervenir fue José Buces que comentó que los fascistas tenían un objetivo claro y preciso: destruir el Museo del Prado. Y que gracias a la República y a sus hombres pudieron salvar el patrimonio de la pinacoteca de las garras del fascio.

Ya en el debate participaron Andrés Navarro Ballesteros, octogenario, pintor, brigadista en el 127 Batallón, quien evocó sus días de lucha por la democracia y la legalidad vigente en 1936, y el doctor Caldas, ilustre intelectual, también octogenario, premio Nobel de la Paz en 1985 y médico personal de Enrique Líster, Dolores Ibárruri, Santiago Álvarez y Rafael Alberti. Nos ilustró con una estupenda lección histórica sobre aquel hecho: La Defensa de Madrid. La defensa que el día 7 y 8 de noviembre de 1936 hizo el pueblo, los ciudadanos de la capital por repeler de la misma a los invasores fascistas.

Todo un éxito de la excelente iniciativa del artista Tom Lavin que plasma en el mencionado libro una parte importante de nuestra historia. La historia de España. Más información referente:
http://www.ojoatomico.com/ediciones.html

Madrid 11 de diciembre de 2008
Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: