lunes, 9 de marzo de 2009

Joven memoria -o desmemoria- histórica

Ayer , un cuarto de siglo después, nos reunimos -en la sala Tula de Madrid- veteranos estudiantes del Liceo Francés Madrid. Ha pasado mucho tiempo pero a todos –los de la promoción del 86- nos impregnó la ilusión de reencontrar viejos compañeros, de reencontrar viejos recuerdos, de reencontrar nuestra memoria histórica. Y es que nuestra memoria, queramos o no, forma parte de la historia.

“¿Qué haces ahora?” y “¿Te acuerdas?” fueron las frases más utilizadas durante la velada.

“¿Te acuerdas de mi?” -preguntamos a algunos- “No”... qué frustración.
“¿Te acuerdas de cuándo...?” –preguntamos a otros- “No”... ¡Joder, más frustración!

Menos mal que algunos sí recordaron cosas, momentos y viejas amistades.

“¿Tú... quién eres?” –preguntamos-.
“Pedro Ojeda”-nos respondió-.
¡Claro!”-pensamos-. Pero ahora con barba, gafas y calvo era difícil de reconocer. Dos décadas después se ha convertido en uno de los mejores alergólogos de nuestro País.

“Ya ves con todo el pelo blanco” –dijo Sergio Ródenas-.
“Símbolo de intelectualidad”-le dijimos-. Y es que Sergio fue –y es- un gran pensador, un creador. Ahora es un gran cineasta.

“Me acuerdo de que llevaba la banderita de España –con el aguilucho- en el reloj, era un facha...” –dijo Isabel López-. Hoy funcionaria, amante de la historia y las libertades. Y comprometida con las causas justas “¡Hay que reivindicar la sanidad pública!” –decía-... y con toda la razón.

“Seguirás siendo socialista” –le dijimos a Juan Manuel López-.
“No, ni hablar, he evolucionado” –contestó-.

“¡Joder!” –pensamos-... todos evolucionamos. Qué se lo digan a Jorge Vestringe!

“¿Te acuerdas de la canción que cantábamos cuando se murió Franco?” –preguntamos de nuevo a Juan Manuel López-.

“No”-respondió-.

Pero se la recordamos: “Franco, Franco tenía el culo blanco y cuando se murió negro se le quedó...” –la sintonía era la del himno nacional-.

Y es que la muerte del dictador supuso un punto de inflexión en nuestras vidas. Sobre todo para algunos. Para otros no tanto...

José Antonio Soto, que lleva una gestoría fiscal y laboral, nos recordaba aquellos momentos madridistas. Y es qué... como decía Boscov “fútbol es fútbol”. Y claro recordaron aquella final que jugó e Real Madrid con el Liverpool, en París –Parque de los Príncipes, nunca vimos ninguno por allí-... y aquel fallo de Santillana... y lo duro que fue la pérdida del futbolista Juan Gómez –Juanito- y Fernando Martín –primer español en jugar en la NBA-.

Ya casi al final de la noche recibimos la visita de Moncho Tamanes –hijo del gran economista-.

“Te acuerdas –dijimos-... cuando ganó el PSOE las elecciones –1982- y apareciste en clase ondeando una bandera roja, del PCE –Partido Comunista de España-.”

No se acordaba. Pero lo hizo, de eso damos buena fe. Y es que... la memoria, nuestra joven memoria –o desmemoria- histórica, a veces, juega malas pasadas. En definitiva una reunión de viejos –bueno, no tan viejos- veteranos de un estilo de enseñanza que en aquellos momentos era referente de la enseñanza laica en España. “Vive la France et vive l´Empereur”... se escribe así?... no nos acordamos.


Juan Manuel Menéndez
Agencia Febus

No hay comentarios: