sábado, 22 de marzo de 2014

Encuentro con Iñaki Mercero: "El tiempo entre costuras"

El cineasta Iñaki Mercero con el escritor Chema Menéndez. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Ayer, me fui invitado, en la sede de la Asociación Cultural El Buhonero (calle General Palanca, 10, 28045 Madrid) a un encuentro muy especial. Esta asociación organiza actividades de índole cultural. En esta ocasión el cine fue el protagonista. Se proyectó, en pantalla grande, todo un lujo, el primer episodio de la exitosa serie "El tiempo entre costuras", que ha batido índices de audiencia en la parrilla televisiva. Esta serie está basada en la novela del mismo nombre de María Dueña que ya lleva vendidos 3 millones de ejemplares.

Un momento de la proyección donde Tánger es protagonista. Foto Febus.
Por motivos de trabajo no pude ver la serie y ayer me quedé muy sorprendido por lo bien que está hecha, tengo que reconocer que me he enganchado, ya he visto otro episodio más y hoy veré el siguiente... Y me enganchado, primero por la historia, el contexto histórico, los años 30 y 40, una época mágica en la que Tánger, Tetuán y sus playas fascinan al espectador, la fotografía, magistral y, como no, los actores, todos geniales, los protagonistas y los secundarios, entre ellos, un conocido mío, Carlos Olalla, que, como siempre, derrocha talento por doquier en cada uno de sus trabajos. Lo más singular es que la serie me gusta más que el libro, algo que no suele pasar. Y eso dice mucho del trabajo realizado para esta serie. Esto demuestra que en España hay talento y profesionalidad para hacer cine de alta calidad para televisión.
Carlos Olalla y Adriana Ugarte, en otro momento de la proyección. Foto Febus.

Después de la proyección del mencionado primer episodio de "El tiempo entre costuras", su director, acompañado de su mujer, directora artística en la serie, hablaron de asuntos relacionados con el rodaje y respondieron a las preguntas de los allí asistentes que abarrotaron el local. Nos enteramos de muchas cosas, entre ellas, el coste de cada capítulo. Este es de medio millón de euros. Parece mucho dinero pero si lo comparamos con lo que se gastan en la meca del cine, EE UU, por un capítulo de características similares no lo es tanto pues allí el coste medio es de 5 millones de dólares.

Chema Menéndez e Iñaki Mercero, charlando después de la proyección. Foto Java Mena, Agencia Febus.

Sin duda, fue un acierto asistir a este encuentro. Descubrí una gran serie y pude conocer y charlar un buen rato con Iñaki Mercero, uno de los mejores directores de cine del panorama nacional, más no se puede pedir.

No hay comentarios: