lunes, 17 de marzo de 2014

El insigne Doctor Caldas ha fallecido

El Doctor Caldas, uno de los más relevantes intelectuales de las últimas décadas, luchador antifranquista en la dictadura y Premio Nobel de la Paz ha fallecido.


El Dr. Caldas durante la presentación del libro La Epopeya del "Chato" , en 2009, en  Ateneo de Madrid. Foto Isaac Barragán
Hoy, por desgracia, me he entrado del fallecimiento del Doctor Caldas, uno de los más grandes intelectuales de las últimas décadas, fue un prestigioso médico que trabajó en los Estados Unidos, muy cultivado, que durante el franquismo, desde su militancia clandestina en el Partido Comunista, luchó contra la dictadura, y que, además, fue unos de los socios fundadores de la organización Médicos por la Paz por lo que en 1985 recibió el Premio Nobel de la Paz. 
Tuve el honor de conocerle cuando realizaba la investigación para mi libro La epopeya del "Chato", gracias a la mediación del pintor, dibujante y escritor, Anotnio Granados Valdés, que me acaba de dar la triste noticia. Sin duda, es una gran perdida pues su vida fue toda una aventura. 
Me cautivó, desde la primera charla que tuve con él, por su gran oratoria, su simpatía, su tono de voz tan mediático y por su gran erudición. Cuando le conocí inmediatamente me di cuenta que tenía ante mis ojos a uno de los últimos sabios, ya octotogenario, que seguía vivo por eso me decidí a entrevistarle para dar a conocer al público a este gran maestro de la intelectualidad española. Así pues, no quiero contarles su biografía pues tenemos la suerte de que nos la cuente él en primera persona. Eso sí, indicando que fue un gran amigo, una gran persona dispuesto a ayudar a quien lo necesitase, entre ellos, a un humilde servidor. Un humilde servidor que lo llevará siempre en su corazón. 
Ahora disfruten con el Doctor Caldas con estas entrevistas que le pude realizar en 2008:


No hay comentarios: