sábado, 22 de septiembre de 2012

‘La Maleta Mexicana’: fotos inéditas de la guerra civil española

Realmente son tres cajas. 4.500 negativos de Capa, Chim, Taro y Stein. Desaparecieron, en 1940, en París. Reaparecieron, en 2007, en México.

Emilio Prados y Federico García Lorca, Madrid, 1936.
 
El verano de 2012 ha contado con unas de las exposiciones más relevantes para la historiografía bélica de España. Muchos han sido los visitantes que han abarrotado la sala Goya del Círculo de Bellas artes de Madrid para ver ‘La Maleta Mexicana’. Una muestra donde se exhiben una serie de fotografías de Endre Ernö Friedman (Robert Capa), Dawid Szymin (Chim), Gerda Taro y Fred Stein, fotógrafos de gran nivel internacional. Los tres primeros captaron momentos irrepetibles de la guerra civil española. Del último se muestran unos retratos que hizo a Gerda Taro, en París, en 1935. También se exhiben una colección de revistas extranjeras como ‘Regards’ donde publicaban los trabajos de los mencionados fotógrafos de la España en guerra.
Por diversas circunstancias, las tres cajas, con casi 4.500 negativos desaparecieron, en 1940, en París, 67 años después reaparecieron en México DF. Ahora Cynthia Young, Comisaria de la exposición, brinda al público la oportunidad de conocer una parte inédita de la historia de España. 
Fotogramas de Dolores Ibárruri y José Díaz, Madrid, 1936.
 
Dolores Ibárruri, José Díaz, Manuel Azaña

Las primeras fotografías con la que se encuentra el visitante son las de Dolores Ibárruri, diputada del Partido Comunista por aquella época. Retratos cercanos e instantáneas de un mitin, mostrando sus dotes de líder y oratoria, en el colegio-convento de Salesianos de Madrid, Cuartel General del Quinto Regimiento en 1936. En una de ellas se ve también al dirigente italiano Vitorio Vidali, fumando, Comisario Político conocido como Carlos Contreras y uno de los fundadores del Quinto Regimiento.
En otros fotogramas destacan Jesús Hernández, Ministro de Instrucción Pública en la 2ª República, José Díaz, Secretario General del Partido Comunista de España, y Manuel Azaña, escritor y Presidente de la 2ª República.

Mitin de Dolores Ibárruri en el Quinto Regimiento, Madrid, 1936.
 
Emilio Prados, Federico García Lorca, el Comandante Barceló y la BrigadaThaelmann

Sin duda, uno de los apartados de la exposición que más bullicio y pasión suscita es el del genial Federico García Lorca. Se pueden apreciar varias instantáneas de él, a veces, acompañado por el poeta Emilio Prados. Las mismas fueron tomadas en Madrid semanas antes de su brutal asesinato, producido por los sediciosos, en la zona de Víznar, en agosto de 1936.
El asedio al Alcázar de Toledo también tiene su protagonismo en la muestra, destacando los retratos del Comandante Barceló que en septiembre de 1936 era teniente, trabajó muy de cerca con el general Vicente Rojo.
Las brigadas internacionales también están representadas por las instantáneas realizadas a la Brigada Thaelmann, compuesta por alemanes y algunos británicos, en gran patio de un edificio de Madrid, en septiembre de 1936.
Muchas publicaciones originales de la época forman parte de la muestra

 
José Antonio Aguirre, Luis Araquistáin, Juan Negrín, Indalecio Prieto, María Teresa León, Rafael Alberti, Ernest Hemingway y Enrique Líster

En la exposición hay fotografías de diferentes paisajes de la guerra civil, ciudades, soldados, trincheras, monumentos, batallas famosas como, por ejemplo, la de Brunete, la de Madrid, Teruel o Guadalajara, monumentos típicos, etc. En la zona de Euskadi destacan las de José Antonio Aguirre, lehendakari vasco del PNV, leal a la República, en el frente de Madrid destacan las de María Teresa León y Rafael Alberti, en el de Teruel las de Indalecio Prieto, Ministro de la 2ª República, Ernest Hemingway y Enrique Líster, uno de los fundadores del Quinto Regimiento y General del Ejército Republicano, en la zona de Valencia la de Juan Negrín, Jefe de Gobierno, acompañado de sus ministros Jesús Henández, Vicente Uribe y Julio Álvarez del Vayo.
Así mismo, el visitante de ‘La Maleta Mexicana’ se puede deleitar, observando documentos originales de la época como, por ejemplo, un salvoconducto expedido a favor de Chim, y rubricado por Luis Araquistáin, embajador de España, en París, en 1936.

Fotogramas de maría Teresa León y Rafael Alberti.
 
Congreso Internacional de escritores en defensa de la cultura

El libro Crónica general de la Guerra Civil, reeditado hoy por Renacimiento, pone en evidencia lo injusta que ha sido la historia con muchos de nuestros más insignes intelectuales. El mencionado libro es una recopilación de artículos periodísticos sobre la guerra civil española. Los mismos fueron seleccionados por María Teresa León, escritora, periodista y primera mujer de Rafael Alberti. Aparecen lo mejor de la clase intelectual de aquel momento, en su mayoría, miembros de la Generación del 27. Sin duda, todos los artículos son de una grandísima calidad literaria. No es de extrañar pues los autores tienen nombre propio: Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Hernández, la propia María Teresa León, Antonio Machado y Ramón J. Sender. Todos han pasado a la gloria como grandes personajes del siglo XX. Sin embargo, en el mencionado libro, hay otros autores que, si entonces tenían la misma consideración que un Machado o un Cernuda, hoy, son auténticos desconocidos por la mayoría del pueblo español. Entre ellos: Matilde de la Torre, Luisa Carnés, María Luisa Carnelli, Jesús Izcaray o Jaime Menéndez El Chato, el más internacional de todos. Y este libro fue curiosamente presentado en Congreso Internacional de escritores en defensa de la cultura, celebrado en Valencia, en julio de 1937. En la exposición hay una amplia selección de instantáneas de tan magno acontecimiento. Una exposición que ha sabido concitar lo inédito, lo histórico, lo artístico, lo singular y el compromiso de una generación irrepetible.

Congreso de escritores, entre ellos, André Malraux y Julien Benda.
Enrique Líster y Ernest Hemingway, Frente de Teruel, 1937.
Álvarez del Vayo, Uribe, Negrín, Prieto, Hernández, Valencia, 1937.

No hay comentarios: