sábado, 6 de febrero de 2016

El diario "España" de Tánger : origen de la lucha antifranquista en la prensa española

Parte de la redacción del diario España de Tánger, entre ellos, Jaime Menéndez "El Chato". Foto Defouf.

 “El Diario España de Tánger” es el libro en el que está trabajando Chema Menéndez A. Febus que narra  el proceso de fundación, desarrollo y cierre del periódico más importante del franquismo: El diario “España” de Tánger. El mencionado periódico fue fundado  en octubre de 1938 por Gregorio Corrochano, empresario y crítico taurino de “ABC”.  Su objetivo, en un principio, fue favorecer a las tropas sublevadas, es decir, a las tropas franquistas.  Sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran cambio. El diario “España” se convirtió en uno de los  heraldos más vendidos en todo el territorio español. El hecho habla por sí sólo. Fue el único rotativo en dar informaciones de los aliados, es decir, de los enemigos de Franco. A partir de ese momento esa fue una de las líneas ideológicas del heraldo.  Una línea que empezaría a hablar de todo lo que estaba prohibido: socialismo, libertad, democracia, marxismo, comunismo, críticas al régimen, etc.
Para dicho cometido se contrataron a hombres vinculados con la segunda República, en su mayoría, represaliados del franquismo, entre ellos, Jaime Menéndez, "El Chato", Juan Antonio Cabezas,  Luis Grajales, José Luis Moreno, Antonio Colón o Fernando Vela. Esos hombres hicieron del Diario “España” el mejor rotativo del franquismo. Rotativo que debido a las presiones del Reino de Marruecos desapareció en octubre de 1971.  Su último director Manuel Cruz Fernández se ocupó personalmente de encontrar trabajo a todos sus empleados en la península y con el mismo rango que ostentaron.
Para este libro ha sido fundamental el trabajo de investigación, destacando una serie de entrevistas a personas que han tenido algún tipo de relación con el mencionado rotativo tangerino, entre ellos: la actriz Concha Cuetos, Antonio Granados Valdés, pintor y escritor, Héctor Vázquez Azpiri, escritor y superviviente de la tertulia del diario España, Jorge Martínez Reverte, escritor e historiador, Fernando Peralta, último regente del diario, René Piñero, redactor del diario, el profesor Bernabé López García, Manuel Cruz Fernández, último director del diario y Jaime Menéndez Jr, hijo del escritor y periodista del diario España Jaime Menéndez, “El Chato”.

No hay comentarios: