jueves, 25 de julio de 2013

Baldo Lois será homenajeado en el Trofeo MTX Mensajeros de la Paz de culturismo natural

El Trofeo benéfico a favor de Mensajeros de la Paz, organizado por el escritor Chema Menéndez, rendirá tributo a uno de los mejores culturistas españoles de todos los tiempos.

Baldo Lois en la cubierta de la revista "Las Pesas", 1967. Digitalización Febus.
 
Todo lo recaudado en esta competición de venta de entradas, merchandising, inscripciones, etc, será donado a Mensajeros de la Paz, entidad presidida por el padre Ángel, para ayudar en su enorme labor social a favor de los más desfavorecidos.
Además de esta vertiente solidaria el organizador del evento presentará un homenaje a una de las figuras más relevantes de la cultura física del siglo XX: Baldo Lois.

Precartel del Trofeo MTX Mensajeros de la Paz.

Participó en el primer Mr. Madrid

Baldo Lois nació en la capital de España el 30 de abril de 1944, gracias a sus padres que eran deportistas se aficionó a la práctica del montañismo, la natación y la cama elástica. Para aumentar el rendimiento de esta última actividad empezó a hacer pesas. Pronto notó una gran mejora muscular por lo que comenzó a dedicarse de lleno al culturismo. En 1965 debutó en el primer Mr. Madrid, organizado por Dino camerlengo. La competición se celebró de forma clandestina en los sótanos de una cafetería, situada en la calle Sainz de Baranda, con dos personas vigilando en la puerta por si venía la policía. Ganó un espectacular Amalio Lasheras, destacando otros atletas de la talla de José Luis Ayestarán, Adolfo Robles, José Viñas, Alberto García y el propio Baldo Lois.
Fotografía inédita del  Mr. Madrid 1965, Baldo Lois es el primero de la derecha y Amalio Lasheras el primero de la izquierda. Digitalización Febus.
 
Campeón del Mr. Madrid 1967

En 1967 se celebró la segunda edición del Mr. Madrid, el nivel de los atletas fue muy notorio Baldo Lois ganó en su talla y, además, en el absoluto, presentando una notable mejoría en su desarrollo con respecto a 1965. Esta fue la clasificación del Mr. Madrid 1967, en la talla baja quinto fue Salvador Ruiz, cuarto Manuel Orosa, tercero Juan Gaspar, segundo Alberto Garcia y primero Esteban Domínguez. En la talla media la quinta plaza recaló en Antonio Moya, la cuarta en Jaime Pérez, la tercera en enrique Casillas, la segunda en José Viñas y la primera en el mencionado Baldo Lois.  En la talla alta  Gonzalo Fonseca alcanzó el quinto puesto,  Antonio Velasco el cuarto, el artista Adolfo Robles, que todavía compite, siendo uno de los mejores valedores del culturismo natural, el tercero, Javier Maiza el segundo y Raffick Mussalham el primero.
Sin duda, 1967 fue para Baldo Lois el arranque de unas de las carreras más prolíficas en la historia del culturismo español.
Reportaje de Baldo Lois, en la revista "Las Pesas" tras su flamante victoria en el Mr. Madrid 1967. Digitalización Febus.
 
Periodista especializado en culturismo

Poco tiempo después de su victoria en el Mr. Madrid Baldo Lois fijó su residencia en Londres, allí trabajó en la Embajada española y comenzó a colaborar como corresponsal de la revista “Las Pesas”. Llenó de erudición las páginas de la misma. Sirvan de ejemplo estas líneas, aparecidas, en el número 58, en 1968:
“El primer español que participó en el concurso de Mr. Universo fue Juan Ferrero, en 1948 (...). Años más tarde, concretamente en 1952, Ferrero ganaba el primer Mr. Universo Profesional; que a partir de este año ha venido celebrándose sin interrupción. Este fue el último año en que participó Juan Ferrero, ya que cuatro años más tarde murió a consecuencia de un accidente automovilístico en la Costa Azul.
El segundo español que se presentó al Mr. Universo fue José Donato, en el año 1964, quedando decimoquinto en la general, y en 1965 logró el sexto puesto. Este año (...), en París, otro español Antonio Gallardo, quedaría segundo en el Mr. Europa.
(...) Y Amalio Lasheras que ganaría también al siguiente año el Mr. Mar Mediterráneo en Tel-Aviv.”
Sin duda, gracias a la información de primera mano de Baldo Lois sus crónicas ofrecían al lector un abanico muy amplio de conocimiento de todos los menesteres del deporte del hierro. Años más tarde también hizo lo propio en otras publicaciones, entre ellas, “Deporte y Salud”, dirigida por Enrique Reyzábal.
Crónica de Baldo Lois del Mr. Universo 1969 donde participaron Columbo, Arnold, Coe o Callender, entre otros. Digitalización Febus.
 
Un palmarés espectacular

Por aquella época gracias a su don de gentes entabló amistad con grandes campeones, entre ellos, Rick Wayne, Franco Columbo o Arnold Schwarzenegger, y comenzó a participar en competiciones de todo tipo alcanzando un palmarés espectacular.  En 1968 compitió en el Mr. Universo (NABBA), alcanzando una meritoria séptima posición. En 1969 ganó el campeonato de España, celebrado en Playa de Aro y organizado por  Oriol Regás, tanto en su talla, derrotando a Clemente Hernández y a Salvador Ruiz, como en el absoluto. Ese mismo año quedó séptimo en el campeonato de mundo IFBB. En 1970 ganó el Mr. Olimpo, quedó subcampeón en el Mr. International de Londres y sexto en el Mr. Universo NABBA. En 1971 venció en el Campeonato Mediterráneo y en el campeonato de España, asunto que repetiría en 1972, 1973, 1974 y 1977. 
Foto inédita del Mr. Universo 1968, Baldo Lois es el segundo por la izquierda de la fila superior. Digitalización Febus.
 En 1972 quedó quinto en el campeonato de Europa y subcampeón del mundo IFBB en Bagdad donde solo Mike Katz pudo arrebatarle la victoria. En 1975 alcanzó el sexto lugar en el mundial IFBB y en 1976 el quinto en el mundial NABBA.  En 1977 obtuvo la novena plaza en el mundial WABBA, esa fue su última competición.
Foto inédita donde Rick Wayne entrega la copa a Baldo Lois como campeón de España 1969. Digitalización Febus.
Reportaje de la revista "Las Pesas" del campeonato de Esapña 1971, Baldo Lois ganó el absoluto. Digitalización Febus.
 
El gimnasio Manhattan y la AEC

Baldo Lois impartió su magisterio en el famoso gimnasio madrileño Manhattan por donde pasaron muchos de los mejores culturistas de la época, entre ellos, Pedro Visedo, Salvador Ruiz, Steve Shabaneh o Serge Nubret, con el que tenía gran amistad por eso cuando este fue injustamente expulsado de la IFBB, por unas acusaciones falsas, y fundó la WABBA muchos culturistas españoles se unieron a él, formando la AEC que fue presidida por Baldo Lois y Salvador Ruiz.

Cuatro de los grandes: Pedro Visedo, Salvador Ruiz, Baldo Lois y Steve Shabaneh.


Poco a poco, Baldo Lois se fue apartando del panorama culturista español,  centrándose en su trabajo de directivo en una de las entidades bancarias más relevantes del país, hasta que en 2010 fue recuperado por Chema Menéndez para participar como ponente de excepción en el Primer Seminario (y único hasta la fecha) de la Historia de Culturismo Español, allí, se junto con sus antiguos camaradas, entre ellos, Ana Rosa Estepa, Carlos Flórez, Alberto García, Vicente Mena, Jaime Gallostra, Eduardo Franco, José Viñas, el fotógrafo Pedro López, Luis Crespo, etc. 
En mayo de 2012 fue uno de los invitados de honor en el Show de Culturismo Natural UEBBN donde participó de lleno en el homenaje a Jaime Gallostra.
Por todo lo ha supuesto para la historia del deporte del hierro Baldo Lois tendrá un más que merecido  homenaje el próximo 19 de octubre en el mencionado Trofeo MTX Mensajeros de la Paz. Ya era hora.

Baldo Lois, entrevistado por Chema Menéndez en el Show de Culturismo Natural UEBBN 2012. Foto David Salvadores. Agencia Febus

No hay comentarios: