lunes, 19 de noviembre de 2012

Gran papel de España y Catalunya en el mundial UIBBN 2012

Éxito de organización y de público. Más de 100 atletas de un nivel extraordinario. Catalunya y España ganaron su trofeo de finalistas por equipos en el mejor campeonato del mundo UIBBN que se recuerda. El evento fue cubierto por el canal de TV Culturismo Natural MTX.
Chema Menéndez, Presidente de la delegación española, y Enric Torrent, Presidente de la catalana. Foto Febus.
 
Se acaba de celebrar en el Spot Hall Podhaj de la ciudad eslovaca de Martín el campeonato del mundo de culturismo natural de la UIBBN, un evento organizado por el popular Peter Vons, que ejerció de maestro de ceremonias, y su equipo de colaboradores, que hicieron del mismo uno de los mejores mundiales que se recuerdan. Espectacular la pantalla gigante donde los atletas se vieron reflejados, en todo momento, para el disfrute del respetable que abarrotó el recinto y que vivió con pasión cada momento de la competición. Eso sí, como casi siempre, los que más ruido hicieron fueron los españoles, que bajo la batuta de Chema Menéndez, presidente de UIBBN España, no pararon de animar a los suyos, dejando el pabellón muy alto.
Enric Torrent, Presidente en funciones de la UIBBN, debido a la ausencia de Jean Vagao, inauguró de forma brillante este magno acontecimiento con elegancia y saber hacer.

El espectacular escenario del mundial UIBBN 2012. Foto Febus.
 
Mucha afición existe en Eslovaquia al culturismo, la ciudad se engalanó con carteles publicitarios que hacían referencia al campeonato. Se respiraba culturismo por cada calle, por cada plaza, por cada esquina.
El evento fue cubierto por la televisión nacional eslovaca y por el canal español Culturismo Natural MTX de Febus TV. 
Sin duda, fue una gran competición en todos los sentidos pero con algunos defectos que hay que mencionar. El primero fue la excesiva duración del evento, casi 11 horas, que produjo un enorme cansancio innecesario a los atletas y el consiguiente aburrimiento del público, el segundo fue la pobreza de los trofeos y medallas, muy pequeños, nada dignos para un mundial, y el tercero concierne al nivel los atletas. Aunque la mayoría de los atletas mostró un aspecto físico natural, si verdaderamente se quiere luchar, en todos los sentidos, por un deporte natural hay que penalizar a aquellos competidores cuyo desarrollo no lo es, por ejemplo, en la categoría femenina donde se vieron algunas atletas cuyo desarrollo y calidad muscular no representan los mejores valores de un culturismo natural y femenino. Queda demostrado que no basta con hacer controles antidoping, hay que buscar más aplicaciones para evitar este tipo de situaciones que perjudican la buena imagen de este deporte.
Sin duda, uno de los factores más positivos ha sido el gran ambiente que ha reinado en las delegaciones nacionales, muy especialmente entre la catalana y la española, demostrando que, desde el respeto y la tolerancia, es posible entablar relaciones de profunda amistad y camaradería. 

Chema Menéndez fue el abanderado español. Foto Febus.
 Máster y Junior

En la categoría de Máster de más de cincuenta años el cántabro Jenaro Ezquerra, pionero del culturismo español, alcanzó meritoriamente plaza de semifinalista, en una categoría muy dura y muy fuerte, el catalán Antonio Fuentes se alzó brillantemente con la segunda plaza, gracias a su línea, simetría y calidad muscular.
En Máster de más de 40 años y de menos de 75 kilos, el nivel fue altísimo, el actual campeón de Europa José María García, del equipo catalán, solo pudo ser 5º, y el periodista Chema Menéndez solo semifinalista. En la de más de 75 kilos el menorquín Camilo Castelló también quedó semifinalista en una categoría donde el nivel fue también fue terrible.
En junior el cordobés Juan Carlos Montes fue quinto, pero, sin duda, mereció más pues su masa y definición fueron de las mejores, este atleta tiene un futuro muy prometedor.
Jenaro Ezquerra, en el centro, semifinalista Máster + 50 años. Foto Febus.
Chema Menéndez, semifinalista Máster + 40 años, - 75 kg. Foto Febus
Camilo Castelló, en el centro, semifinalista Máster + 40 años. + 75 kg. Foto Febus.
Juan Carlos Montes, a la derecha, finalista Junior. Foto Febus.
José María García, en el centro, finalista Máster, - 75 kg. Foto Febus.
Antonio Fuentes, subcampeón Máster + 50 años. Foto Febus.
Senior masculino
 En la categoría senior de menos de 65 kilos, el valdepeñero Javi Blanco fue semifinalista, poco le faltó para entrar en la final, como siempre presentó una calidad muy notoria. En quinta posición quedó José Garcerá, del equipo catalán, que mereció más, no obstante brilló por su calidad y buen desarrollo global. Al igual que en todas las demás categorías el nivel fue muy alto.
En menos de 70 kilos el catalán Javier Mendoza ocupó la cuarta plaza, presentó un buen desarrollo, destacando su gran dorsal y brazos.
En menos de 75 kilos Miguel Ángel Sánchez, del equipo catalán, se alzó con la victoria, fue el mejor, grande, seco, vascularizado, denso, duro, rocoso, gran trabajo el suyo.
En menos de 80 kilos el madrileño Sergio Jiménez se alzó brillantemente con el subcampeonato, presentó una gran masa muscular y una buena definición. Su doble bíceps de espalda causó sensación.
En menos de 85 kilos el valenciano Félix Barrachina, del equipo catalán, consiguió el subcampeonato del mundo, con una gran línea global.
En más de 85 kilos el español Roberto Amorosi quedo 6º, dejando el pabellón muy alto, y demostrando de lo que debe ser el culturismo natural en los pesos pesados, una categoría, hay que insistir de nuevo, como todas, de un nivel muy duro y donde algún atleta presentó un desarrollo descomunal, entre ellos el francés Appolon Frantz. 

Javi Blanco, en el centro, semifinalista senior- 65 kg. Foto Febus.
Sergio Fernández, a la derecha, subcampeón del mundo. Foto Febus.
Roberto Amorosi, a la derecha, finalista del peso pesado. Foto Febus.

José Garcerá, a la derecha, finalista senior - 65 kg. Foto Febus.


Javier Mendoza, a la izquierda, finalista senior - 70 kg. Foto Febus.
Miguel Ángel Sánchez, campeón senior - 75 kg. Foto Febus.
Félix Barachina, a la izquierda, subcampeón senior - 85 kg. Foto Febus.
Féminas
 
En la categoría Bodyform la catalana Jordana de Haro fue tercera pero mereció más por su gran coreografía, muy superior a la de la eslovaca que quedó segunda, su hermana Yasmina se alzó con la victoria, presentó una gran línea y una excelente coreografía.
En musculadas de menos de 52 kilos la española Pili Fuster se alzó con la tercera posición, con una definición increíble y unos cuadriceps muy desarrollados.
En más de 52 kilos las españolas Estefanía Mateos y Lola Caballero fueron semifinalistas, les faltó poco para meterse en la final, sí lo hizo Pilar Valladares, gracias a su mayor desarrollo en trapecios, dorsales, deltoides y su saber hacer en la pose. Es una pena que en estas categorías de musculadas no se penalice el desarrollo muscular excesivo pues hubo mujeres demasiado ‘masculinas’. 
Jordana de Haro, a la izquierda, y Yasmina, a la derecha, 3ª y 1ª en Bodyform. Foto Febus.
Pili Fuster, a la derecha, 3ª en musculadas - 52 kg. Foto Febus.
Estefanía Mateos y Lola Caballero, semifinalsitas, y Pilar Valladares finalista en musculadas + 52 kg. Foto Febus.
 Parejas y equipos
 
Por parejas España alcanzó una brillante cuarta plaza de la mano de Pili Fuster y Camilo Castelló.
A nivel de selecciones nacionales Eslovaquia, país organizador, se llevó la primera plaza, era de esperar. Rafa Montero, juez internacional, recogió el trofeo del equipo catalán que ganó la cuarta plaza. España, una delegación nueva en este mundial, con solo  20 licencias, sin apenas recursos económicos, no pudo llevar a sus dos jueces, y como dijo Rafa Montero “venir sin jueces es un suicidio”, sin embargo  todo eso no impidió que Chema Menéndez, presidente la delegación española, recogiese emocionado el trofeo de sexto país clasificado. Sexto clasificado en un mundial que ha tenido más de 100 atletas de un nivel terrorífico, de un mundial que ha sido el mejor de la historia de la UIBBN, sin duda, es el premio al trabajo bien hecho. Hay que comentar también que el mencionado Menéndez fue el abanderado español.
Pili Fuster y Cami Castelló, 4º por parejas. Foto Febus.

Chema Menéndez, recogiendo el trofeo de finalista por equipos. Foto Febus.
Rafa Montero, del equipo catalán, segundo por derecha, con el trofeo de 4º clasificado por equipos. Foto Febus.

No hay comentarios: