viernes, 11 de mayo de 2012

Estreno en el Ateneo de Madrid del documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’

La Agencia Febus hará un estreno en la Docta Casa del Ateneo de Madrid y otro online en la web www.febusmaker.com.

Póster del evento, fotos Julieta, Pedro López y Febus

Chema Menéndez, cuyo pseudónimo es A. Febus, finalista del campeonato de Europa de Classic Bodybuilding IFBB 2011, entrenador personal, fotoperiodista, autor de La epopeya del Chato, presidente y fundador de la Agencia Febus, organización creada en 2008 para recuperar a intelectuales, periodistas, escritores, artistas y culturistas del siglo XX, estrenará, después de varios intentos fallidos, por temas de exclusividad, su documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’. Será por partida doble.

Fernando Sánchez Dragó y Menéndez, Ateneo de Madrid
Estreno en el Ateneo de Madrid

Uno de los estrenos tendrá lugar el día 21 de junio, a las 22:00 hrs, al precio simbólico de 3 Euros, en el Salón de Actos de la Docta Casa del Ateneo de Madrid, situada en el número 21 de la calle Prado, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, no en vano entre sus ateneístas más ilustres destacan María Zambrano, Clara Campoamor, Santiago Ramón y Cajal, Ramón María del Valle-Inclán, Mariano José de Larra, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Miguel  de Unamuno, Manuel Azaña, Federico García Lorca, Juan Negrín o Jaime Menéndez “El Chato”. Dicho estreno será presentado, en exclusiva, por Miguel Losada, uno de los más destacados críticos de cine del panorama nacional y Presidente de la sección Cinematográfica del Ateneo, y por el mencionado Chema Menéndez. 
  
Estreno desde la web www.febusmaker.com
Debido a la imposibilidad, por residir fuera de Madrid, de varios amigos de poder asistir al estreno en el Ateneo de Madrid, se hará otro online. Así, cualquier persona, esté donde esté, podrá disfrutar del mismo. Se emitirá gratis, desde la página web www.febusmaker.com , el día 24 de junio a las 22:00 hrs.
Hay que mencionar que la idea original, el guión, la edición, la grabación, la iluminación,  la investigación y la maquetación, son obra de Chema Menéndez. Esto, sin duda, ha supuesto un gran ahorro en el coste total del largometraje que ha sido de 5500 €. Esta cantidad ha salido íntegramente del bolsillo del mencionado Menéndez.
Hay que recalcar que todos los entrevistados, los fotógrafos, los dibujantes y los editores de revistas especializadas, han colaborado de forma altruista. 
Fotografías de Pedro López

La mayoría de las fotografías que aparecen en el documental son del maestro Pedro López, hombre fundamental en el historia del fisicoculturismo español, también hay fotografías del actor Víctor Clavijo y del propio Chema Menéndez. Igualmente se ha utilizado material de revistas de culturismo, de diferentes épocas, editadas por Rafael Santonja, José Sala, Enrique Reyzábal y Jesús Mario Muñoz. La banda sonora es obra del gran trompetista Rick Braun, nacido en Allentown, Pennsylvania, en 1955. La locución también es obra Chema Menéndez que, para hacerlo más ameno, ha dado vida a Eric Velázquez, un periodista americano, de origen hispano, especializado en culturismo pero muy extravagante y peculiar.

Francisco del Yerro. Foto Pedro López
Francisco del Yerro, El Mito

Este documental narra la historia de Francisco del Yerro, El Mito, primer deportista español en proclamarse campeón de Europa Junior. Fue en 1976, en Nantes,  en la modalidad deportiva de fisicoculturismo, bajo la tutela de su mentor Salvador Ruiz. Francisco del Yerro fue testigo de los últimos años del franquismo, tiempos complicados para la comunidad culturista. Marcó un antes y un después en la historia del deporte español. Ganó el campeonato de España de culturismo en diversas ocasiones. En 1985, después de ganar el Trofeo Olimpia, en la mejor forma de su vida, un trágico accidente segó su vida para siempre.
 
12 horas de grabación para 98 minutos subtitulados al inglés

Igualmente en este documental se hace un repaso historiográfico del deporte del hierro y de sus características específicas de entrenamiento, nutrición y suplementación dietética, pensando en los espectadores que no conocen nada sobre esta actividad. Se grabaron un total de 12 horas por lo que fue una tarea muy dura seleccionar los 98 minutos finales, y, por ende, igual fue una tarea muy dura no poder incluir algunos testimonios, por su excesiva duración, como el de Paloma Ramos o Eduardo de la Asunción.
Otra de las tareas más costosas que ha tenido que realizar el autor ha sido subtitular el documental. Lo ha hecho en inglés, pensando en el público extranjero que no hable español. La traducción la ha realizado, de forma magistral,  el artista Adolfo Robles.
Tampoco falta el sentido del humor, jalonado por unas divertidas tomas falsas, protagonizadas por José Cano y Chema Menéndez.
Francisco del Yerro. Foto Pedro López
Testimonios

Se ha reunido para este documental a una digna representación de familiares y amigos de Francisco del Yerro, y de expertos conocedores de la historia del culturismo español, entre ellos, Rafael Santonja, Presidente de IFBB y editor de The Muscle & Fitness, Fernanda Gómez, viuda de Francisco del Yerro, Alberto García, campeón del Trofeo Muvia 1975, Lucio Doncel, escritor e historiador, José Viñas, escritor y campeón de España 1971 o Vicente Mena, campeón máster del Trofeo Francisco del Yerro 1986.

Otros testimonios

A los testimonios anteriormente citados hay que añadir los de Salvador Ruiz, Mr. Universo 1978, Ana Rosa Estepa, campeona del mundo máster 1993, Jorge Serrano, campeón de España 1985, Alfonso Gómez, campeón de Europa 1988, Steve Shabaneh, Mr. Universo 1979, Carlos Flórez, historiador, Jaime Gallostra, campeón de España 1970, Adolfo Robles, Mr. Las Pesas 1970, escritor, dibujante y escultor, Antonio Chaparro, campeón de Europa 1979, Víctor Barrios, dibujante, José Cano, campeón del mundo 2003, Virginia Sánchez, subcampeona de Europa máster 2011 y Daniel del Yerro, hijo de Francisco del Yerro.
Más  de doce meses de duro trabajo han sido necesarios para la realización de este documental, trabajo que, sin duda, sabrán apreciar el 21 de junio, en la Docta Casa del Ateneo de Madrid, y el 24 de junio desde la web www.febusmaker.com, no lo olviden.

Salvador Ruiz. Foto Pedro López
Nota informativa

El autor quiere mostrar públicamente su agradecimiento a todos los que han participado en este documental, e informa que regalará, a todos ellos, el día del estreno, el DVD del mismo.

No hay comentarios: