viernes, 19 de marzo de 2010

Arranca el documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’

DSC_0019 20100317-161350

Comienza la grabación del documental que refleja la historia del mayor mito del culturismo español

Rafael Santonja, actual Presidente de la IFBB y compañero de Francisco del Yerro, nos abrió su corazón

Justo cuando se cumplen 25 años de la muerte de Francisco del Yerro, ha comenzado el rodaje del documental que llevará como título ‘Francisco del Yerro, El Mito’. Debido a su apretada agenda, no se imaginan hasta que punto, el primer entrevistado ha sido un gran amigo del mito. Juntos comenzaron, a principios de los ochenta, una amistad que ha dejado huella en Rafael Santonja. Amistad que, 25 años después, sigue jalonando con emoción sus sentimientos más profundos. Y es que compartieron mucho. Amistad, trabajo y pasión. Pasión. Pasión por el culturismo. Como bien dijo el Sr. Santonja: ‘Francisco del Yerro fue el punto de inflexión del fisicoculturismo español,… fue un ejemplo para todos nosotros’.

Cambio de tendencia en el culturismo español

Sin duda, no le falta razón. La consecución del Campeonato de Europa Junior, por parte de Francisco del Yerro, en 1976, en Le Mans, supuso un cambio de tendencia de la cultura física en nuestro país. Supuso el comienzo del cambio para un deporte que hasta ese momento era cosa de ‘locos’ y ‘marginados’. Rafael Santonja mostró una gran complicidad en la entrevista. No reparó en profundizar en los temas demandados. Mostró, en todo momento, su oficio y erudición en todos los asuntos tratados. Además, como editor de la revista ‘Muscle & Fitness’, ha cedido todos los derechos del material fotográfico de la mencionada revista para su utilización en el documental. Y es que la generosidad siempre ha sido un jalón determinante en la personalidad del Presidente de la IFBB.

Familiares y amigos de Francisco del Yerro

No sólo Rafael Santonja formará parte de los entrevistados para el documental. En el mismo participarán personas que formaron parte del entorno del campeón. Entre ellos: Fernanda Gómez, viuda de Francisco del Yerro; Alfonso Gómez, hermano de Fernanda y Campeón de Europa de culturismo IFBB, en Lisboa, en 1988; Jorge Serrano, Campeón de España IFBB, en 1985, en Barcelona; Alberto García, compañero de entrenamiento del mito; Lucio Doncel, escritor del excepcional libro 100 años de culturismo en España; Daniel del Yerro, hijo del gran campeón, que sigue los pasos de su padre practicando el noble arte de la cultura física, etc.

Sorpresas importantes

Además de todo esto ‘Francisco del Yerro, El Mito’ contará con sorpresas de categoría. La participación del culturista más famoso de todos los tiempos en el mismo supondrá un acicate para la divulgación, aceptación y éxito de este trabajo. No desvelaremos más. Sólo nos queda agradecer a los anteriormente citados la ayuda y colaboración que están prestando para que este documental tenga una gran recompensa. Entre todos vamos a conseguir que Francisco del Yerro -y el culturismo- tenga ya su merecido reconocimiento en nuestra sociedad.

Juan Manuel Menéndez

Bibliografía: 100 años de culturismo en España de Lucio Doncel.

No hay comentarios: