sábado, 3 de octubre de 2009

El Liceo Francés de Madrid celebra 125 años de “savoir faire”

Hoy, no importa el día, se ha conmemorado el 125 aniversario del Liceo Francés de Madrid. El acto tuvo lugar en el teatro de la mencionada institución. Se reencontraron viejos alumnos.
-¿Cómo estás, me reconoces?
-Sí, claro –tras más de tres décadas no era una tarea fácil-, nos respondió Carlos Bueno, hoy artista musical y nieto de uno de los intelectuales más relevantes de la 2ª República. Hablamos de Javier Bueno, director de Claridad -uno de los heraldos más notorios de aquella época-, Presidente de la Asociación de la Prensa y fusilado en 1939, por ser, lo que se denominaba, un rojo peligroso... menos mal que los tiempos han cambiado. Hoy podemos expresar libremente nuestros ideales sin necesidad de ser torturados, encarcelados o fusilados.
Se reencontraron alumnos y profesores. Profesores que jalonaron el camino de la libertad, igualdad y fraternidad a esos mencionados alumnos. Profesores como Madame Lecoq o Madame Morales presentes en todo momento.
En el escenario del teatro había un atril desde donde hablaron las diferentes personalidades representando a la Asociación de Antiguos Alumnos, a la Asociación de Padres de Alumnos, a la Fundación Mapfre, etc. El director del Liceo Pierre Mondolini –profesor de historia- destacó la importancia del Liceo. La importancia de su sistema de enseñanza que ha marcado su éxito en sus 125 años de existencia. Solicitó la colaboración de los antiguos alumnos para realizar un libro sobre memoria colectiva de la institución...
En otro momento tomó la palabra Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo y antiguo alumno –del Liceo, estamos hablando del Liceo- que nos narró el relato historiográfico de su relación con la mencionada institución. Comentó que en pleno franquismo el Liceo supuso una burbuja, una burbuja de libertad, dentro del totalitarismo represor del régimen. Una burbuja donde se podía leer a Lorca, a Hernández o a Voltaire –prohibidos en España-. Y es que para muchos de los antiguos alumnos el Liceo ha supuesto la mejor base de lucha por las libertades, la cultura y los valores humanos.
Hoy los tiempos han cambiado pero la enseñanza francesa sigue jalonando los mismos principios. Principios que no se deben perder para seguir generando personas ilustres como Gregorio Peces Barba, Miguel Bosé o Antonio Vega –todos antiguos alumnos-. Personas que llevan o han llevado esos mencionados principios en sus comportamientos.
Y, bueno, tomaron la palabra los asistentes, el público, el respetable... y se armó... se armó cuando una señora comentó que se estaba politizando el acto... y que eso no era lo correcto. Y, bueno, creemos, desde nuestra humilde atalaya, que hay que escuchar, tolerar, sobre todos a aquellos que son opuestos a nosotros. Escuchar los datos historiográficos porque esos forman parte de la historia. Una historia real. Y la historia no es política... es historia. Hay que contarla. Hay que conocerla y hay que compartirla... Y se abrió el debate durante el piscolabis posterior al acto, unos comentaban que ya es hora de recuperar la historia que ha estado soterrada tanto tiempo. Pero sin ánimo de politizar y sin ánimo de polemizar. Expusieron un estupendo ejemplo para entender el tema. Decía un antiguo alumno, y con mucha, pero que mucha razón, que hoy todos los hombres y mujeres de izquierdas, de derechas, liberales o nacionalsocialistas conocen Auswitz, Mathausen o Dachau ¿por qué? Porque forma parte de la historia. Y la historia se tiene que saber por muy dura que sea. Pues bien –seguía comentando el antiguo alumno-, ya va siendo hora de que todo el mundo conozca los nombres de Los Almendros o Albatera, porque también fueron campos concentración. Campos que creo la dictadura franquista, en territorio español –y hubo más de 150- para aniquilar a aquellos que defendieron los principios que han caracterizado la historia del Liceo Francés de Madrid.

A. Febus

2 comentarios:

Unknown dijo...

ABC os ha plagiado el título de la entrada.

Una cronología de la historia del Liceo se puede leer aquí .

DIÁLOGO, Asociación de Amistad Hispano-Francesa dijo...

Ya está en marcha la base de datos permanente de los antiguos alumnos del Lycée Français de Madrid online. Si eres antiguo alumno o conoces a antiguos alumnos del LFM, puedes registrarte en el link siguiente:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEN3WndxcXhSNmhMWm1mWXBSSUdyZ3c6MQ

Esta base de datos es propiedad exclusiva del LFM y tiene como único fin permitir la identificación de los antiguos alumnos para informarles sobre diversos eventos susceptibles de reunirles.
Para más información: contactar con DIÁLOGO - Calle San Bernardo, 13 - 28015 Madrid - Tel: +34 91 559 72 77 - Fax: + 34 91 548 01 17 - E-mail: lycee2010@dialogo.es - Website: www.dialogo.es - Facebook: Asociacion.DIALOGO