martes, 6 de octubre de 2009

José Luis Abellán nos presenta su nuevo libro "El Escorial". De www.ediciones98.com

Acabamos de asistir, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la presentación del libro del Profesor José Luis Abellán “El Escorial”. El mismo trata con gran profundidad, conocimiento y saber hacer de todo lo referente a tan magno lugar. Un lugar, sin duda, lleno de historia, arte, cultura y misterios sin resolver.
La mesa redonda ha contado con la presencia de Jesús Alfonso Blázquez, editor de www.ediciones98.com, Santos Sanz, Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y el autor, el insigne profesor José Luis Abellán. Qué podemos decir de tan ilustre hombre de letras? Mucho, sin duda, mucho. Comencemos por el principio. José Luis Abellán nació, en Madrid, el 19 de mayo de 1933. Se crió en Ávila. Desarrolló todos sus estudios universitarios en Madrid. Siguiendo la tradición familiar –su padre era abogado- comenzó a estudiar Derecho pero pronto se pasaría a Filosofía y Letras, su gran vocación. Pero, hay que decir, que gran parte de erudición proviene de su autodidactismo. Cuando estaba prohibido leer a Ortega o a Unamuno él los repaso una y otra vez. Es diplomado en Psicología y Psicotecnia y sus estudios en Ciencias Sociales le han servido para ser unos de nuestros grandes valedores en la Historia de las Ideas. Sobre todo en la Historia. Su vocación democrática antifranquista le llevó a participar en las primeras manifestaciones contra la dictadura en 1955 y 1956. Junto con otros compañeros, entre ellos, Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Pradera, etc. Por ese motivo fue encarcelado. Allí, en prisión, conoció a Dionisio Ridruejo, Julián Marcos, Jaime Maestro, Fernando Sánchez Dragó, al padre del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, etc.
Gracias a una invitación del Rectorado de la Universidad de Puerto Rico obtuvo un contrato de Profesor visitante. Allí, conoció a muchos exiliados republicanos, entre ellos, Jorge Guillén, José Gaos, Pau Casals, Gabriel Franco –Ministro de Hacienda con Azaña-, Alfredo Matillas, Catedrático y mano derecha de Pau Casals y organizador del “Festival Casals” –que se hacía anualmente en la Universidad de Puerto Rico-, Jorge Enjuto, hijo de Federico Enjuto (magistrado que instruyó el juicio de José Antonio Primo de Rivera), Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Francisco Ayala, Federico de Onís, Carvajal (Empresario que financió actividades antifranquistas), el escultor Compostela –famoso por su busto de Pasionaria-, casado con la intelectual Margot Arce,... y la gran poetisa y luchadora antifranquista Aurora de Albornoz -casada con Jorge Enjuto-. Unos años después fue profesor en el Reino Unido, en Queen´s University de Belfast. En 1966 regresó a España, viviendo de cerca el “exilio interior”, la censura, y la persecución franquista. Colaboró de la mano de su amigo Enrique Tierno Galván en el PSP –Partido Socialista Popular-. Ha escrito numerosos y valiosos volúmenes dedicados al estudio de Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, José Gaos, Antonio Machado, María Zambrano, etc. Entre sus diversos premios destaca el Premio Nacional de Ensayo, en 1981. Ha sido presidente del Ateneo de Madrid desde 2001 hasta 2009, impartiendo un aire democratizador a las viejas estructuras del mismo, modernizando sus instalaciones, y trabajando por la recuperación de la memoria histórica, entre otros asuntos. El Profesor Abellán es de los pocos filósofos que pueden presumir de haber impartido conferencias en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Ecuador, Cuba, etc. Es sin duda uno de los más importantes especialistas en “geofilosofía” de nuestro País. Y, además, fue el primero en ocuparse científicamente de nuestro exilio en una época en que era desconocido para la sociedad. Publicó seis tomos sobre el mencionado exilio español en todas vertientes, poesía, novela, filosofía, teatro, arte, cine, etc.
Sí a todo esto –y damos fe de ello- añadimos que es un estupendo conversador, muy humano y solidario, con gran sentido del humor, podemos decir que el Profesor Abellán es un digno heredero de la Generación del 27. Sí, digno heredero de la Generación del 27 por su erudición, oficio, compromiso, solidaridad y genialidad.
Felicitamos a Jesús Alfonso Blázquez por la magnífica edición, en todos sus detalles, de este ejemplar. Un ejemplar repleto de cultura, historia, magia, geografía y saber hacer y, además, con una colección fotográfica inédita e impresionante, con protagonistas de lujo, que tuvieron una gran vinculación con el Real Sitio, entre ellos, Leopoldo Calvo-Sotelo, Fernando Morán, Julio Llamazares, Fernando Savater, Manuel Andujar, José Luis Aranguren, José Ortega y Gasset y Manuel Azaña. Y, además, todo ello acompañado por magníficas fotografías del Monasterio y alrededores tomadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin duda, un gran acierto en estos tiempos que corren donde parece que la cultura no interesa.

A. Febus

No hay comentarios: