viernes, 24 de noviembre de 2017

Los españoles triunfan en el mundial de Boston

Toni Martorell, el primer culturista natural profesional en la historia de España.
Fotografías de Abocati y Febus.


El presidente WNBA WNBF Spain también pasó el polígrafo. Foto Abocati.


Sin duda, 2017 será una antes y un después en la historia del culturismo natural en España. Gracias principalmente al trabajo de difusión del culturismo natural y a la política antidoping que ha marcado Chema Menéndez, presidente de WNBA, la WNBF, la federación más importante del mundo de culturismo natural, contacto con él para que la WNBA se afiliase a WNBF. Tras meses de duras y tediosas negociaciones Chema Menéndez consiguió que la WNBF aceptase su plan de clausulas y, por tanto, que la WNBA se incorporase a la familia WNBF. Todos estos pasos han permitido que España, por primera vez en la historia, esté representada en el evento más prestigioso de culturismo natural: El Mundial WNBF.

Dani Bajo con la vista en Boston. Foto Febus.

Dicho mundial tuvo lugar el día 18 de noviembre del presente, en Boston, en los EE.UU y han participado un total de 325 atletas de más de 20 países. 
El día 17 de noviembre los competidores pasaron por el polígrafo, una prueba que tiene más del 90% de efectividad y que es usada en muchos estados americanos como herramienta válida en juicios y en investigaciones policiales, militares y de los servicios secretos más importantes del mundo como lo es El Mossad.
Chema Menéndez pasó por el polígrafo ya que también competía y, además, actuó de traductor, trabajando en equipo con el experimentado poligrafista Kenneth J. Mitchell para que sus compañeros entendiesen todas las preguntas. Todos pasaron la prueba y pudieron competir el día siguiente en una competencia que comenzó a las 09h:00 y finalizó sobre las 23h:00, sí, 14 horas de evento, demasiado tiempo para unos competidores que acabaron muy cansados y sin apenas comida para aguantar en condiciones tantas horas.





El campeonato comenzó con los profesionales WNBF y seguidamente salieron a la palestra los amateurs con la presencia de los atletas españoles. Los primeros en salir fueron los pesos bantam bodybuilding o pluma con dos españoles en liza: Javi Blanco y Daniel Bajo. El primero, valdepeñero, miembro de la famosa Escuela de Culturismo Natural y que cubrió al presidente como asistente, no entró por muy poco en la final, se presentó con un gran punto de calidad y con mucha excelencia en la pose, el segundo, sevillano, autodidacta en el entreno y llevado por el histórico Miguel del Pozo en el asunto nutricional, quedó tercero con un físico muy simétrico, estético, proporcionado, denso y seco.










La siguiente categoría con representación española fue la del peso medio culturismo con Toni Martorell que quedó 5º, el día que mejore su tren inferior será imbatible. Toni Martorell, mallorquín y también de la Escuela de Culturismo Natural, participó, además, en Mens Physique donde arrasó a todos sus rivales llevándose la victoria y la tarjeta profesional, lo que le convierte, en el primer español, en la historia, en conseguir dicha gesta.






Después entraron en escena los pesos pesados. Roberto Amorosi, español de origen italiano y director de la Escuela de Culturismo Natural, quedó subcampeón, debe seguir en la línea de mejora del tren inferior para subir más arriba. El campeonato se lo llevó el mallorquín Jaume Cantallops, alumno de Amorosi, que, por primera vez le ganó por su simetría y mejor tren inferior. Cantallops disputó también el absoluto y por poco no lo ganó, sin duda, si sigue mejorando así pronto será profesional WNBF.









La siguiente española en salir al escenario fue la extremeña Mery Delgado, también de la Escuela de Culturismo Natural, muy elegante, gran posadora y con un tren superior de los mejores de la categoría lo que le llevó a la final de la catgoría bikini, ocupando un meritorio 5º puesto para su debut en competición.





Después subió a la tarima la madrileña Mónica Pérez, mujer de Roberto Amorosi y parte fundamental de la Escuela de Culturismo Natural, hace solo 2 años estaba en estado de su hijo Massimo y en tiempo récord se ha recuperado de forma eximia, demostrando que a sus más de 40 años se puede brillar con luz propia. Su gran puesta a punto le llevó a llevarse 2 subcampeonatos: en Master Bikini y Master Figure, todo un doblete digno de la categoría que exhibe la madrleña.







El último en salir fue el polifacético Chema Menéndez, escritor y periodista que, como hemos dicho, además de ejercer como presidente WNBA y traductor, realizó muchas de las fotografías aquí expuestas y los reportajes videográficos que pronto veremos. Muchas tareas, mucho trabajo, pero aun así se subió a la tarima en una categoría nueva para él: Master Physique. Era el más longevo de todos los participantes con casi 50 años, brilló a gran altura, con un gran físico, presentando una definición, una muscularidad y una vascularización increíbles que ha conseguido, entrenando exclusivamente con la máquina Total Gym, lo cual supone un camino nuevo en los sistemas de entrenamiento que usan los culturistas naturales de todo el mundo. Chema Menéndez vio compensado todo su esfuerzo con el trofeo de 3º en su categoría que le sirve de acicate para seguir esta senda.





Podio Master Physique, Foto Angelica Vlahos


No hay comentarios: