lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel Castro decretó 3 días de luto por la muerte Franco

Durante el franquismo la revista "Mundo", coordinada por Jaime Menéndez "El Chato", informaba de cuestiones prohibidas por el régimen franquista. Foto Archivo Agencia Febus.
        Aunque hay que reconocer que Fidel Castro hizo cosas positivas por su país y por el pueblo cubano a nivel de educación, sanidad, deporte y justicia social, y que ha sido un hombre de crucial relevancia historiográfica en el siglo XX, la verdad es que era un dictador que engañó a muchos desde un primer momento, por ejemplo, según publicó Herbert Lionel Matthews en The New York Times, tras entrevistarle poco después de la revolución cubana, la intención del revolucionario era establecer un régimen democrático. Pero ocurrió todo lo contrario estableció un régimen dictatorial con represión, persecución, prisión y fusilamientos a personas que pensaban diferente. Según publicó en el diario El Mundo la periodista Vanessa Graell en Cuba se fusilaron a unos 6.000 presos políticos durante del régimen castrista y a eso hay que añadir que el número de presos políticos rondó los 20.000 y el de los exiliados los dos millones. 
       Además un asunto poco conocido es que Castro mantuvo buenas relaciones con Franco, uno de los dictadores más crueles de Europa, algunos no darán crédito pero así fue. Mientras hacía creer a muchos que era un ferviente antifranquista la verdad es que fue bien diferente, es más. cuando Franco murió en 1975 el régimen castrista decretó 3 días de luto nacional y alguna misa en su honor.
        Por lo anteriormente dicho e insistiendo en que Fidel Castro fue un personaje histórico de primer orden en el siglo XX no entiendo como puede ser referencia de la izquierda en muchos países democráticos, como decía, un gran intelectual y preso político del franquismo: "Un dictador jamás puede ser referencia de la izquierda".
      Por último quiero compartir este documento videográfico que demuestra la verdadera relación bilateral entre Fidel y Franco:
       

1 comentario:

DESENGAÑADO... dijo...

ASCO DA LEER TANTA BASURA en LA VANGUARDIA....Mas vale que nos cuenten de dónde consiguió la familia Pujol los millones o la Banca March para usar el dinero contra su pueblo y la República....