lunes, 28 de marzo de 2016

Fallece Manuel Valbuena, el culturista sindicalista

Manuel Valbuena en el Campeonato de España de culturismo IFBB 2010. Foto Febus.
    Nos caba de llegar la triste noticia del fallecimiento en accidente de tráfico de Manuel Valbuena, uno de los más gendes culturistas que ha dado este país.
    
    Manuel Valbuena nació, en el madrileño barrio de Vallecas, en 1943, en su juvendud nunca tocó una pesa pero sí se puso a trabajar en una de las empresas más conocidas del franquismo: Standard Electrica. Allí, de forma clandestina, se afilió a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España y comenzó a luchar contra la dictadura a pos de la democracia y las libertades. No tardó en convertirse en uno de los lideres sindicales más conocidos de Madrid. Su aportación fue fundamental, en 1976, en el éxito de la huelga de la mencionada empresa donde pararon más de 21.000 trabajadores.

    A los 49 años se prejubiló, fumaba y bebía bastante y su salud se resintió bastante por lo que siguió el consejo de su médico de empezar a ciudarse. Y lo hizo, se apuntó a un gimnasio y se aficionó de tal manera que empezó a batir todos los récords de levantamiento en varios movimentos.  Al ver sus progresos se animó a competir no solo en Powerlifting si no también en culturismo. Ganó más de 140 trofeos en toda su carrera, entre ellos, varios campeonatos de España, de Europa y del Mundo, principalmente en las disciplinas de Fuerza y Resisitencia y Culturismo.
    También fue entrenador de grandes atletas de competición, entre ellos, su hija Lara Valbuena que ha destacado en varias competiciones de Bodyfitness. 

    Manuel Valbuena, fue, sin duda, un ejemplo como deportista, como preparador de atletas y como luchador sindicalista y antifranquista.  Hoy, se ha ido en un fatal accidente de tráfico, ocurrido en Alicante, pero su legado perdurará para siempre en todos aquellos que le conocieron y en la historia reciente de de este país.

Manuel Valbuena, Jaime Brugos, creador de la Isodieta y Baldo Lois, campeón de España de culturismo en 1969, en la Feria de Arnold Classic, en Madrid. Foto Febus.


5 comentarios:

juniorsalazar dijo...

Un gran ejemplo de que no hay límite de edad para la superación, descansa en paz Manuel

bacorera dijo...

Hemos sido rivales en la competicion y amigos en la vida. Lo siento de verdad, le echaremos en falta este Diciembre en el Ctº de APROFIDE. Descansa en paz campeon.

Unknown dijo...

Mis sentimientos a toda la familia.

Unknown dijo...

Hola tío:

Te escribo porque no puedo dormir, porque no paro de echarte de menos y de pensar que hay otros que lo están pasando peor que yo (mis primos, la tía y todos tus hermanos). Hoy te has ido en la carretera, nada menos. Algo tiene que haberte pasado para tener ese accidente, en una recta así no tiene sentido lo que ha ocurrido, pero ha estado de Dios, y contra eso, poco podemos hacer.

El mes pasado, hace un mes y dos días, Dios me regaló una foto en la que estabas con Víctor (se la enseñaré con orgullo cuando sea mayor y le hablaré de su tio). Hoy he revisado el archivo Familiar y no tengo ninguna en la que aparezcamos tu y yo solos. Tampoco tengo ningún autógrafo de un pedazo de campeón como tu, ni he sentido la devoción que otros sentían por "tu" culturismo. Simplemente, tu eras patrimonio del mundo, y verte era tan fácil, que nunca supe apreciar lo increíble que era disfrutar de ti.

Nunca me olvidaré del día que me acompañaste a un gimnasio para que hicieran algo con mi "cuerpo escombro". Ni siquiera me apunté. No tenía ni el tiempo ni las ganas de un campeón como tu. Tu cada día te ibas superando más y más. Me habías dado por un caso perdido (y con razón). El próximo record que tenías preparado me lo contaste hace un mes...y al final, era superar tu propio record de repeticiones porque nadie lo había superado. NADIE.

Hoy le he rezado a Dios para que se acuerde de ti y te lleve a su lado. He rezado para que no te dejara ir al infierno, porque pegarías una paliza al Diablo, y que desde el cielo, junto a todos mis seres queridos, y junto a tus otros hermanos, el abuelo Antonio, la abuela Cándida y la tía Dori, cuidéis de toda nuestra familia.

Quería escribirte esto aquí, porque no sé la dirección del cielo y para que sepas que allí donde estés, no te librarás de nosotros. Formas parte de nuestras vidas y de nuestros recuerdos y deberás aguantar el peso de toda la familia (son más de 180 kilos) y cuidar de que todos tengamos un poquito de tu afán de superación.

Gracias tío por haber formado parte de mi vida y de la de nuestra familia. Gracias por ser el hermano mayor de mi madre, por haber hecho todo lo que hiciste por todos y que ahora otros podemos disfrutar. Gracias por ser siempre tan sencillo y a la vez tan grande. Simplemente, gracias.

Nunca te dije que te quería. Hoy te lo tengo que escribir porque no te lo pude decir en vida. Te quiero tío. DEP

Unknown dijo...

Siento perder a personas asi.tuvimos la suerte de conocerte y de seguir tu trayectoria personal y deportiva,admirables ambas.nos seguiras acompañando...mi sentida condolencia para tu familia.