sábado, 28 de junio de 2014

El escritor Chema Menéndez en el Festival Actúa 2014

El polifacético Chema Menéndez, con el alias Yo no soy Robert de Niro, soy el nieto del "Chato", presentó un monólogo muy original en el Festival Actúa 2014, organizado por la Cadena Ser y cubierto para los canales de radio y televisión CEV.
Chema Menéndez, en un momento de su actuación en el Festival Actúa 2014. Foto Agencia Febus.
Muchos saben que Chema Menéndez es periodista, fotógrafo, escritor, Presidente de Culturismo Natural UEBBN/WNBA, y de la Agencia Febus, e incluso entrenador personal, pero muy pocos conocen su vertiente artísitica como monologuista. Hace ya unos cuantos años participó en Paramount Comedy pero, desde entonces, había dejado de lado esa actividad. Hace unas semanas la Cadena Ser le seleccionó, entre muchas candidaturas, para presentar su monólogo Yo no soy Robert de Niro, soy el Nieto del "Chato" en el Festival Actúa 2014, celebrado en la Plaza de Orient de Madrid. Actúa es un evento para fomentar los nuevos valores en diversas ramas del arte del espectáculo: música, danza, flamenco, nuevas tendencias, humor, etc. El mencionado festival fue cubierto por CEV (Escuela Superior de Imagen y Sonido) que mandó un gran equipo de profesionales: fotógrafos, cámaras de TV, técnicos de sonido, etc.
Allí mismo, realizaron programas en directo de radio y televisión donde catalogaron a Chema Menéndez (Yo no soy Robert de Niro, soy el nieto del "Chato") como una de las revelaciones del Festival por su arte y saber hacer.
Chema Menéndez durante su entrevista para TV. Foto Agencia febus.
La verdad es que el monólogo del mencionado Chema Menéndez es muy original, diferente, lleno de chispa, humor, talento y memoria histórica. Salió en el escenario denominado Warner, situado en frente del Palacio Real y bajo la atenta mirada de una patrulla de la Guardia Civil, vestido con una camiseta, con los colores de la bandera republicana. Comenzó, imitando, de forma magistral, al genial Robert de Niro de ahí, pasó a evocar y a reivindicar la figura de su abuelo, uno de los más grandes intelectuales del siglo XX, miembro de la Generación del 27, escritor, periodista y republicano, motivos por los cuales fue hecho prisionero, en 1939, por las tropas italianas, que formaron parte de varias divisiones del ejército franquista. Y después, metiéndose en la piel de su abuelo, nos narró, en primera persona, con ingenio y mucho humor, como fueron los últimos días de la guerra civil de "El Chato", el éxodo de Madrid a Alicante y el primer día de cautiverio en el campo de concentración de Los Almendros, campo situado muy cerca del puerto de Alicante.
Chema Menéndez durante su entrevista para la radio. Foto Agencia Febus.
Como dijo Chema Menéndez, en una de sus entrevistas para CEV, después de su actuación, su humor no solo sirve para hacer reír, si no que también para levantar reflexiones, reivindicando procesos, hechos y personajes, que en España han intentado ocultar durante demasiado tiempo por culpa de la dictadura franquista que sesgó, además de muchas vidas, un parte muy importante de la historia del siglo XX.


Javier Bueno

No hay comentarios: