jueves, 5 de febrero de 2015

Culturismo natural, el regreso a los orígenes.

Imagen
Jaime Gallostra, Mr. Las Pesas 1964 y campeón de España 1970, máximo exponente del culturismo natural en España. Foto Agencia Febus.
Culturismo Natural en internet
Si buscamos Culturismo Natural en internet podemos observar que esta modalidad deportiva es una realidad palpable, muchos enlaces nos derivan a todo tipo de artículos, vídeos, imágenes, entidades deportivas, etc. Si tomamos como referencia las redes sociales y, en particular, Facebook, la reina de las mismas, podemos percibir que esta actividad ha crecido considerablemente en estos últimos años. Un ejemplo muy clarificador es lo acontecido en España. la Página de Culturismo Natural UEBBN, entidad que preside un humilde servidor, ha pasado de 1500 seguidores a 2600 en apenas 7 meses, algo muy considerable para un deporte minoritario y poco apoyado por estamentos oficiales y medios de comunicación. Poco a poco, la denominación culturismo natural empieza a ser más familiar entre los aficionados al mundo de los hierros y, cada vez, hay más atletas interesados en practicarlo, llegando algunos de ellos a competir. Pero ¿Qué es el culturismo natural? ¿Por qué se denomina así?
Imagen
El actor, ya desaparecido Steve Reeves, gran valedor de un culturismo libre de doping. Foto Chris Lund, digitalizada por Agencia Febus.
Milón de Crotona, el primer culturista
Para responder a estas preguntas lo mejor será realizar una regresión historiográfica. El culturismo es más que un deporte, es una filosofía de vida que concita unos principios elementales para conseguir un notorio aumento de la masa muscular, esos principios son, entre otros, el trabajo físico con resistencias, una dieta sana que proporcione los nutrientes necesarios, el descanso, fundamental, consumir, si procede, suplementos dietéticos naturales y cultivar la mente. Sin duda, el famoso precepto griego “Men sana in Corpore Sano” podría resumir en pocas palabras varias de las características fundamentales de este deporte. Y por casualidad, según José Viñas, campeón de España de culturismo, en 1971, escritor, pensador y unos de los máximos eruditos en la historia de la cultura física universal, el origen del culturismo, como concepto genérico y filosófico está en la Grecia Clásica. Según sus interesantes trabajos biográficos uno de sus máximos valedores no fue otro que Milón de Crotona, nacido en el año 510 antes de Cristo. Sin duda, su desarrollo muscular así lo demuestra puesto que consiguió una hipertrofia muscular importante, teniendo en cuenta la época que le toco vivir. Milón de Crotona venció la edición número 60 de los juegos Olímpicos, en la modalidad lucha libre, en la categoría infantil. Siendo ya adulto repitió la misma gesta en las ediciones 62, 63, 64, 65 y 66. Entrenaba la fuerza, de forma piramidal, levantando piedras, carros, incluso terneros y bueyes, cuidaba su alimentación, consumiendo una gran cantidad de proteínas, varios kilos de carne de toro al día, y cuidaba su intelecto, era discípulo de Pitágoras. Por lo tanto se puede afirmar que aglutinaba los mencionados principios elementales la filosofía de vida culturista.
Imagen
Milón de Crotona por Joseph-Benoit Suvée.
Juan Ferrero, Jaime Gallostra, Steve Reeves, Vince Gironda y Mario Da Silva
En el siglo XX, en los años 50 y 60, con la llegada del culturismo de competición, hubo  una serie de atletas que recogieron el testigo de Milón de Crotona, siguiendo, casi en su totalidad, sus mismos principios, eso sí, cuidando más la dieta y cambiando el levantamiento de animales, piedras y carros, por pesas, incluyendo, con el tiempo,  poleas y máquinas específicas. Grandes exponentes fueron, o son, puesto que algunos ya no están con nosotros, Steve Reeves, Vince Gironda, Juan Ferrero, Mario Da Silva, Jaime Gallostra, Adolfo Robles, que con 70 años sigue compitiendo, o el mencionado José Viñas. Hombres que cultivaban, o cultivan, según el caso, su cuerpo y su mente, es decir, su erudición, algo que nunca hay que olvidar, de ahí que esta generación de culturistas esté jalonada por un gran calado intelectual, habiendo, entre ellos, dibujantes, escultores, escritores, pensadores, etc.
Imagen
El campeón uruguayo Mario Da Silva, otro gran ejemplo de culturista natural. Revista "The Muscle", 1985, digitalizada por A. Febus.
El doping, cáncer del culturismo
Poco tiempo después el doping entró de lleno en el culturismo, transmutando  el concepto original de deporte natural, así mismo, también, paulatinamente, entre un gran número sus practicantes, se fue descendiendo el cultivo del conocimiento en materias ajenas al deporte del hierro. Se empezaron a ver, sobre todo en el marco profesional, físicos enormes, descomunales, cinturas dilatadas, hombres de 1,70 cm, pesando cerca de 130 kg, descuidando la estética artística y equilibrada de antaño, en definitiva, se empezaron a ver cuerpos “antinaturales”. Con el tiempo, la sociedad y los medios de comunicación, empezaron a relacionar el culturismo con el uso y abuso de esteroides anabolizantes, que nada tienen que ver con suplementos dietéticos naturales, algunos con función anabólica. En ocasiones estos medios informaron del fallecimiento de jóvenes culturistas producto, según ellos, del uso de los mencionados esteroides y otras sustancias dopantes. Buen ejemplo de todo esto es el documental, emitido por el Canal 13 de la televisión chilena del conocido programa Contacto. El mismo se puede visionar en You Tube. Este gran trabajo de investigación periodística causó un gran impacto por lo que allí se relataba, concluyendo, entre otras cosas, que dentro del culturismo de competición aquellos que abogan por prepararse sin usar  sustancias dopantes no tienen su espacio específico, no pudiendo alcanzar grandes resultados por estar en inferioridad de condiciones.
Asociaciones de culturismo natural
De ahí que en los últimos tiempos hayan empezado a proliferar organizaciones de culturismo natural, por ese motivo, hace unos años, decidí fundar la entidad deportiva Culturismo Natural UEBBN, y hace unos meses la WNBA, World Natural Bodybuilding Association, para ofrecer a los culturistas, denominados naturales, la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. No queremos decir con esto que en las demás entidades de culturismo no hayan culturistas naturales, pues sabemos que los hay, pero también sabemos que ahí existe el dopaje, cosa que no compartimos pero respetamos ya que cada persona es libre de usar lo que considere para mejorar sus objetivos. Por lo tanto, podemos afirmar que es un buen culturista natural aquella persona que ha conseguido un óptimo desarrollo muscular, similar a los culturistas anteriormente citados, combinado entrenamientos con resistencias, llevando una dieta específica, consumiendo, si procede, suplementos dietéticos cuya materia prima es natural, cultivando su intelecto y descansando lo suficiente. Así pues, espero que entiendan, sin acritud, el por qué de la denominación natural en este bello deporte. Dicho todo esto, les invito, desde esta atalaya, su atalaya, nuestra atalaya, a conocer el maravilloso mundo del culturismo natural, el culturismo de un humilde servidor.
Yes we can.