lunes, 28 de mayo de 2012

Campeonato de Castilla y León de Culturismo y Bikini IFBB 2012

Se celebrará el día 3 de junio, en Ponferrada, en el Pabellón José Arroyo,  será organizado por Nutrición Vital Sport, y será cubierto por la Agencia Febus.

 
Un año más, los aficionados a la cultura física tienen una importante cita el próximo día 3 de junio, a las 16:30 hrs, en Ponferrada, en el Pabellón José Arroyo (Flores de Sil), ubicado en la calle Joaquín Blume. Una importante cita con el Campeonato de Castilla y León de Culturismo y Bikini IFBB 2012, organizado por Nutrición Vital Sport.
Las entradas se pondrán adquirir a 5€, un sensacional precio para los tiempos que corren, en los siguientes puntos de venta: Nutrición Vital Sport, Carnicería San Marcos,  Gimnasio En Forma 24, Gimnasio Master Gym, Gimnasio Bierzo Fitness Mamba y en la Peluquería Casual.
El evento contará con varias actuaciones estelares, entre ellas, una magnífica exhibición de Capoeira, y, además, se sorteará un jamón serrano por gentileza de la carnicería San Marcos.
Por primera vez, los espectadores tendrán la oportunidad de ver las nuevas modalidades de Bikini, que tanto éxito está cosechando, y Men´s Physique, y también las categorías, ya consagradas, de Bodyfitness femenino y culturismo masculino.
Muchos son los atletas inscritos, sin duda, de gran nivel, entre ellos, Pilar Valladares, Dulce María Santos, Claudia Yermana Mena, Araceli Arias, Jael García, Omar Pellejero, Carlos Cao, Daniel Cuesta, Domingo López, Jorge A. Pérez, Ventsislav Kirchov, Lorenzo Santano, Víctor Cuervo, Marcos Antonio Fuentes o Raúl Marote.
Sin duda, el evento será un gran éxito porque la ilusión, el empeño y el trabajo, realizados por el organizador y sus colaboradores son la mejor garantía.
Información: 987175628/691214308.

domingo, 20 de mayo de 2012

La Agencia Febus entrevista al artista Adolfo Robles

La Agencia Febus, presidida por Chema Menéndez, presenta en exclusiva esta entrevista al gran artista Adolfo Robles que, con 70 años, regresa a la competición culturista.

sábado, 19 de mayo de 2012

El artista Adolfo Robles nueva incorporación del ‘Febus Team’

El equipo de culturismo natural, capitaneado por Chema Menéndez, contará, en sus filas, con el gran culturista que tiene 70 años.

En una época donde parece que nada más tienen cabida los atletas jóvenes, pocos son aquellos que, rompiendo los cánones establecidos, abogan por incluir en sus equipos a atletas longevos. Atletas, que no hay que olvidar, tienen mayor experiencia, mayor conocimiento y mayor ‘savoir faire’, que los jóvenes. Es el caso de Adolfo Robles, nueva incorporación de la sección de culturismo natural del ‘Febus Team’. Adolfo es un septuagenario que sigue entrenando con la misma ilusión que hace 50 años cuando comenzó su andadura en el mundo de la cultura física. Participó, en el primer Mr. Madrid, en 1965, y, en el primer Mr. España, celebrado, en Playa d´Aro, en 1969. Pero Adolfo Robles es mucho más, es un gran artista, dibujante, escultor y escritor. Solo hay que visitar su web, www.adolforoblesrealisticart.com, para percatar su gran talento.
Ahora está entrenando duro para presentarse a la preselección del Campeonato de Europa UIBBN, el próximo 9 de junio, y, además, está colaborando como director técnico de Culturismo Natural UIBBN España, entidad deportiva afiliada a la UIBBN (Union Internationale de Bodybuilding Naturel). Sin duda, el culturismo natural y el ‘Febus Team’ están de enhorabuena por esta nueva incorporación por que Adolfo Robles es un gran ejemplo para todos los amantes de la cultura física.

Fotos Febus

viernes, 11 de mayo de 2012

Estreno en el Ateneo de Madrid del documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’

La Agencia Febus hará un estreno en la Docta Casa del Ateneo de Madrid y otro online en la web www.febusmaker.com.

Póster del evento, fotos Julieta, Pedro López y Febus

Chema Menéndez, cuyo pseudónimo es A. Febus, finalista del campeonato de Europa de Classic Bodybuilding IFBB 2011, entrenador personal, fotoperiodista, autor de La epopeya del Chato, presidente y fundador de la Agencia Febus, organización creada en 2008 para recuperar a intelectuales, periodistas, escritores, artistas y culturistas del siglo XX, estrenará, después de varios intentos fallidos, por temas de exclusividad, su documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’. Será por partida doble.

Fernando Sánchez Dragó y Menéndez, Ateneo de Madrid
Estreno en el Ateneo de Madrid

Uno de los estrenos tendrá lugar el día 21 de junio, a las 22:00 hrs, al precio simbólico de 3 Euros, en el Salón de Actos de la Docta Casa del Ateneo de Madrid, situada en el número 21 de la calle Prado, uno de los lugares más emblemáticos de la capital, no en vano entre sus ateneístas más ilustres destacan María Zambrano, Clara Campoamor, Santiago Ramón y Cajal, Ramón María del Valle-Inclán, Mariano José de Larra, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Miguel  de Unamuno, Manuel Azaña, Federico García Lorca, Juan Negrín o Jaime Menéndez “El Chato”. Dicho estreno será presentado, en exclusiva, por Miguel Losada, uno de los más destacados críticos de cine del panorama nacional y Presidente de la sección Cinematográfica del Ateneo, y por el mencionado Chema Menéndez. 
  
Estreno desde la web www.febusmaker.com
Debido a la imposibilidad, por residir fuera de Madrid, de varios amigos de poder asistir al estreno en el Ateneo de Madrid, se hará otro online. Así, cualquier persona, esté donde esté, podrá disfrutar del mismo. Se emitirá gratis, desde la página web www.febusmaker.com , el día 24 de junio a las 22:00 hrs.
Hay que mencionar que la idea original, el guión, la edición, la grabación, la iluminación,  la investigación y la maquetación, son obra de Chema Menéndez. Esto, sin duda, ha supuesto un gran ahorro en el coste total del largometraje que ha sido de 5500 €. Esta cantidad ha salido íntegramente del bolsillo del mencionado Menéndez.
Hay que recalcar que todos los entrevistados, los fotógrafos, los dibujantes y los editores de revistas especializadas, han colaborado de forma altruista. 
Fotografías de Pedro López

La mayoría de las fotografías que aparecen en el documental son del maestro Pedro López, hombre fundamental en el historia del fisicoculturismo español, también hay fotografías del actor Víctor Clavijo y del propio Chema Menéndez. Igualmente se ha utilizado material de revistas de culturismo, de diferentes épocas, editadas por Rafael Santonja, José Sala, Enrique Reyzábal y Jesús Mario Muñoz. La banda sonora es obra del gran trompetista Rick Braun, nacido en Allentown, Pennsylvania, en 1955. La locución también es obra Chema Menéndez que, para hacerlo más ameno, ha dado vida a Eric Velázquez, un periodista americano, de origen hispano, especializado en culturismo pero muy extravagante y peculiar.

Francisco del Yerro. Foto Pedro López
Francisco del Yerro, El Mito

Este documental narra la historia de Francisco del Yerro, El Mito, primer deportista español en proclamarse campeón de Europa Junior. Fue en 1976, en Nantes,  en la modalidad deportiva de fisicoculturismo, bajo la tutela de su mentor Salvador Ruiz. Francisco del Yerro fue testigo de los últimos años del franquismo, tiempos complicados para la comunidad culturista. Marcó un antes y un después en la historia del deporte español. Ganó el campeonato de España de culturismo en diversas ocasiones. En 1985, después de ganar el Trofeo Olimpia, en la mejor forma de su vida, un trágico accidente segó su vida para siempre.
 
12 horas de grabación para 98 minutos subtitulados al inglés

Igualmente en este documental se hace un repaso historiográfico del deporte del hierro y de sus características específicas de entrenamiento, nutrición y suplementación dietética, pensando en los espectadores que no conocen nada sobre esta actividad. Se grabaron un total de 12 horas por lo que fue una tarea muy dura seleccionar los 98 minutos finales, y, por ende, igual fue una tarea muy dura no poder incluir algunos testimonios, por su excesiva duración, como el de Paloma Ramos o Eduardo de la Asunción.
Otra de las tareas más costosas que ha tenido que realizar el autor ha sido subtitular el documental. Lo ha hecho en inglés, pensando en el público extranjero que no hable español. La traducción la ha realizado, de forma magistral,  el artista Adolfo Robles.
Tampoco falta el sentido del humor, jalonado por unas divertidas tomas falsas, protagonizadas por José Cano y Chema Menéndez.
Francisco del Yerro. Foto Pedro López
Testimonios

Se ha reunido para este documental a una digna representación de familiares y amigos de Francisco del Yerro, y de expertos conocedores de la historia del culturismo español, entre ellos, Rafael Santonja, Presidente de IFBB y editor de The Muscle & Fitness, Fernanda Gómez, viuda de Francisco del Yerro, Alberto García, campeón del Trofeo Muvia 1975, Lucio Doncel, escritor e historiador, José Viñas, escritor y campeón de España 1971 o Vicente Mena, campeón máster del Trofeo Francisco del Yerro 1986.

Otros testimonios

A los testimonios anteriormente citados hay que añadir los de Salvador Ruiz, Mr. Universo 1978, Ana Rosa Estepa, campeona del mundo máster 1993, Jorge Serrano, campeón de España 1985, Alfonso Gómez, campeón de Europa 1988, Steve Shabaneh, Mr. Universo 1979, Carlos Flórez, historiador, Jaime Gallostra, campeón de España 1970, Adolfo Robles, Mr. Las Pesas 1970, escritor, dibujante y escultor, Antonio Chaparro, campeón de Europa 1979, Víctor Barrios, dibujante, José Cano, campeón del mundo 2003, Virginia Sánchez, subcampeona de Europa máster 2011 y Daniel del Yerro, hijo de Francisco del Yerro.
Más  de doce meses de duro trabajo han sido necesarios para la realización de este documental, trabajo que, sin duda, sabrán apreciar el 21 de junio, en la Docta Casa del Ateneo de Madrid, y el 24 de junio desde la web www.febusmaker.com, no lo olviden.

Salvador Ruiz. Foto Pedro López
Nota informativa

El autor quiere mostrar públicamente su agradecimiento a todos los que han participado en este documental, e informa que regalará, a todos ellos, el día del estreno, el DVD del mismo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Se cumplen 75 años de la tragedia del Hindenburg

Siete décadas después del accidente del Hindenburg quedan muchos interrogantes. Los nazis, que nunca reconocieron su culpabilidad, tuvieron mucho que ver.



Foto Archivo Agencia Febus

El Hinderburg fue una de las aeronaves de mayor tamaño jamás construida. Tenía una longitud de 245 metros, es decir, tres aviones Boeing 747 juntos, 41 metros de diámetro, una capacidad de 200.000 metros cúbicos de gas, unos motores diésel Daimler/Benz DB 602 de 1.200 caballos, una capacidad máxima para 72 pasajeros, una tripulación de 61 personas, y alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h. El 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey un trágico accidente acabó con su existencia. Curiosamente el gobierno nazi esgrimió que solo fue un accidente pero ordenó acabar con toda la flota de dirigibles. Pero ¿por qué se tomó esa decisión? ¿fue realmente un accidente?

Los nazis no dijeron la verdad

 

El gobierno nazi trató -nadie lo pone en duda- de disculpar el hecho, achacándolo a causas fortuitas, a fuerzas mayores. Sin embargo, el primer tanto de culpa se lo adjudicaron ya los nazis al no dejar que el pueblo alemán tuviese conocimiento de la desgracia hasta pasadas bastante horas de haber ocurrido el siniestro. Los nazis, con Hitler a la cabeza, hicieron explotar al Hindenburg sin poner reparos en el sacrificio de vidas humanas que a ello acompañó.
Esto para unos hombres que estaban dispuestos a seguir una política de guerra, de aniquilamiento y de barbarie, carecía de importancia.

Al nacional socialismo solo le preocupaba garantizar su perpetuidad

 

Sin otra preocupación que la de hacer un estado militarmente invencible -por razones bien conocidas, ya que el militarismo y su consecuencia, la guerra, ofrecen amplias perspectivas de enriquecimiento de los pocos y de continuado sometimiento de las masas-, el nacional socialismo entorpeció casi todos los medios acostumbrados de intercambio económico social. Para asegurarse una hegemonía universal necesitó, por supuesto, fijar antes la hegemonía de una casta sobre las masas populares del país. Y para ello no contó con más medios que el del exterminio feroz de toda resistencia, primero, y a la aplicación, después, de niveles subhumanos de vida. Pero los nazis perdieron de vista una cosa esencial: que las normas del terror y de dislocamiento de todos lo nexos de la convivencia social no habían descubierto todavía la forma de garantizar su propia perpetuidad. Y acaso fue esto, en medio del dolor inmenso que supuso el sacrificio de vidas humanas con la explosión del Hindenburg, lo más significativo de esta catástrofe.

El doctor Hugo Eckener

 

El doctor Hugo Eckener, políticamente nazi, por no comprender o no tener la suficiente valentía para oponérsele, sintió muy de cerca las consecuencias del nacional socialismo. Para él, técnico industrial de primera categoría y, por lo tanto, figura que debió encajar perfectamente en el nuevo orden social que exigía la nueva técnica, se encontró con un gran problema: la sustitución de hidrógenos por helio en los grandes dirigibles.
Como en su radio de acción caía el hacer más cómodo, más seguro y más fácil el sistema de comunicaciones aéreas, el doctor Eckener mejoró, ensanchó y perfeccionó la construcción de grandes dirigibles. Pero como el uso de hidrógeno como una masa de gas que facilitase el desarrollo práctico de estas comunicaciones exponía a tripulantes y pasajeros a correr graves riesgos, se pensó en otro gas, el helio, no combustible. Tuvo inmediata y venturosa aplicación, hasta que el nacional socialismo, dispuesto a dar rienda suelta a las tendencias adquisitivas de una casta social, orientó su política hacia derroteros divergentes de los que seguía un régimen de acusadas tendencias progresivas y socialmente humanitarias.

El helio, un gas demasiado caro para los nazis

 

El costo del helio resultaba costoso y, además, difícil de adquirir en un país de nula o defectuosa producción, que necesitaba todos los recursos de su política de intercambio comercial para el desarrollo de su potencialidad guerrera. En consecuencia, la seguridad del helio se descartó por la inseguridad del hidrógeno, de mucha más fácil adquisición y que, por ser más barato, dejaba un mayor margen de ganancias a los magnates de la industria. De poco le valieron al doctor Eckener las protestas. La política del nacional socialismo se aceptaba en su totalidad y no se discutía, pues la discusión equivalía a exponerse a caer en desgracia. Esto, para la mayoría de las personas, suponía el cepo o el campo de concentración. Pero el doctor Eckener, al fin y al cabo, no era un rebelde. Era sólo un hombre que no comprendió como el nacional socialismo pudo atreverse a usar hidrógeno en vez de helio en la navegación aérea. Las consecuencias más amplias de esta política estaban fuera de su alcance. Unas consecuencias evitables: el asesinato de tripulantes, pasajeros y obreros del aeropuerto de Lakehurst, víctimas inocentes de la gran tragedia provocada por la inhumana política nacional socialista. Pero ¿qué importaban algunos crímenes más cuando ya se llevaban cometidos tantos y tan horribles?