sábado, 23 de abril de 2011

Febus presentará un corto documental de Jesús Adsuar

ChemaDocu2

El escritor y periodista Chema Febus está preparando un corto documental que repasará de forma resumida la carrera culturista del campeón Jesús Adsuar “El Pitufo”, recientemente fallecido. El mencionado documental será presentado en el homenaje que se realizará al gran culturista en el memorial Francisco del Yerro, que se celebrará el 14 de Mayo a las 17:00 en el teatro del Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares, situado en la calle Alalpardo s/n.  Agradecemos a Fenanda y a Alfonso Gómez la ayuda prestada para poder proyectar el mencionado documental.

 

miércoles, 20 de abril de 2011

Fallece a los 72 años Serge Nubret “La Pantera Negra”

SergeNubret        SergeNubret2

Fue uno de los más grandes culturistas del siglo XX, Mr. Europa 1970, Mr. Universo Pro 1976, Mr. World 1977 y campeón del mundo profesional 1981 y 1982. Puso, en más de una ocasión, en el Mr. Olympia, contras las cuerdas al mismísimo Arnold Shwarzenegger. Fue un gran amigo de España y apoyo el culturismo español de forma entusiasta en la década de los setenta, colaborando y realizando numerosas exhibiciones, fue un gran amigo de Salvdor Ruiz. Trabajo como actor en diversos largometrajes. Sus enormes diferencias con la IFBB le llevaron a fundar la WABBA. Su línea global, su cintura estrecha, su gran calidad, jalonaron su excelente estética culturista, considerada como una de las bellas de la historia del fisicoculturismo mundial.

Texto Febus, fotos Pedro López, digitalización Febus

Jesús Adsuar “El Pitufo” acaba de fallecer

Fue campeón de Europa Junior de culturismo en la década de los 80

JesusAdsuar4            JesusAdsuar5

Recuerdo 1987.  Aquel año gané mi primera competición culturista el Trofeo The Muscle III, tenía 19 años, poco después decidí participar en el campeonato de España Junior, celebrado en Sevilla, y organizado de forma ejemplar por los hermanos Ruz. Sin duda, fue una de las mejores experiencias deportivas que jamás he experimentado. En aquella época el culturismo era otra cosa. Los competidores, no éramos competidores, me explico, éramos compañeros, camaradas, amigos, enamorados de un deporte, de un arte, que combinaba muchos factores, la simetría, la proporción, la estética, las cinturas estrechas y cinceladas y, sobre todo, la amistad, la admiración y el respeto de los atletas culturistas. En aquel campeonato pocos éramos los madrileños… Que yo recuerde dos. A uno de ellos le llamaban “Pitufo”. Ese era el apodo de Jesús Adsuar. Le llamaban así por su estatura. Recuerdo que tenía un pectoral descomunal, era de otro planeta, cada vez que hacía la pose de caja torácica barría a todos sus rivales, era impresionante. No se hablaba de otra cosa. “Parece un portaaviones” le comenté a José Cano, que me acompañó durante el campeonato. Era un portaaviones… En esa época Jesús se proclamó campeón de España Junior, campeón de Europa junior, quedó tercero en el Internacional España/Andorra/Portugal y participó en el campeonato de Europa Senior 1988. Marcó una época en el culturismo español. Marcó una época en el gimnasio Francisco del Yerro, su gimnasio, allí comenzó, con tan solo 15 años, su carrera culturista de la mano del desaparecido Paco del Yerro. Y marcó una época en todos los que le conocimos. Era buena gente, siempre dispuesto a ayudar a sus amigos, noble, luchador, simpático y algo cabezota. Esa cabezonería ha sido probablemente la causa de su fallecimiento. Hace unas semanas notó un dolor en la espalda, no le dio importancia, “será una contractura”, decía. Él nunca había estado enfermo, era un roble, un tío sano y fuerte. Pensó que se le pasaría por eso no quiso ir al médico. Pero no fue una contractura, fue un infarto. Un infarto que se lo ha llevado para siempre.

El año pasado Jesús Adsuar volvió a competir, con 44 años, lo hizo en el campeonato de España Master, donde quedó tercero, poco después se alzó con la victoria en el Campeonato de Villarrubia, seguía teniendo ese pectoral que le hizo famoso en la década de los 80. Seguía teniendo esa marca de campeón, esa marca de compañero, esa marca de amigo, esa marca de humanidad que solo los privilegiados tienen. Desde luego, privilegio fue conocerle en aquel año de 1987. Te echaremos de menos “Pitufo”.

Febus

Fotos Febus y Pedro López

JesusAdsuar6     JesusAdsuar2

JesusAdsuar7

sábado, 16 de abril de 2011

Salvador Ruiz estará en el Campeonato de Madrid

Campeonato de Blas.

En estos días un gran compañero nos daba la gran nueva. Salvador Ruiz, el culturista español más relevante de todos los tiempos, estará presente en el Campeonato de Madrid A.E.F.F que se disputará en el Centro Cultural Municipal del Ayuntamiento de Villamantilla. Sin duda, hay que felicitar a Blas García, organizador del campeonato, por esta brillante iniciativa, su perseverancia, tenacidad y saber hacer ha dado sus frutos. Contar como invitado especial con Salvador Ruiz es una de las mejores noticias del último lustro en el panorama culturista nacional. Y es que Salvador Ruiz, 7 veces campeón de España, campeón del Mundo 1978 y primer español que participó en el Mr. Olympia, es un mito y un ejemplo a seguir para todos los aficionados de este deporte. También queremos felicitar por la elección de esta fotografía, realizada por el gran maestro Pedro López, de Salvador Ruiz, tomada en 1985 cuando participó en el Mr. Olympia, para el cartel oficial del mencionado campeonato. Un servidor tuvo el honor de entrevistar a Salvador Ruiz para el documental “Francisco del Yerro, El Mito” y me demostró con su hospitalidad, amabilidad y generosidad que su grandeza como culturista  es proyectada en su comportamiento hacia los demás.

Al compañero Blas García, Mr. Universo hace unos años, y que conocí cuando me ganó en el campeonato de Madrid Junior 1988, que, por cierto, lo hizo con gran justicia y señorío, solo me queda decirle que con esta iniciativa me hace sentir orgulloso de su amistad y saber hacer.

Febus