jueves, 8 de diciembre de 2011

Los republicanos españoles muertos en los campos de concentración nazis

Muchos fueron los republicanos españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis. La cifra total asciende a 4.769

El tiempo es el único juez que pone a cada uno en su sitio, aunque, a veces, pueda transcurrir 70 años. En el mes de mayo de 1940 Francia sucumbió a la invasión nazi. Los 20.000 españoles republicanos que lucharon, con los franceses, contra la mencionada invasión, fueron hechos prisioneros y mandados, saltándose la Convención de Ginebra, a campos de exterminio. El gobierno francés del Mariscal Pétain nunca hizo nada por ellos. Y el gobierno de Francisco Franco menos todavía. Se les pudo salvar pero estas fueron las palabras de Ramón Serrano Súñer, Ministro de Asuntos Exteriores de Franco: Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”.

4.769 españoles republicanos fueron ejecutados por los nazis

Está claro que la guerra civil española terminó el 1º de abril de 1939. Nadie puede negar que durante la mencionada conflagración ambos bandos, republicanos y rebeldes, tuvieron actos de barbarie, actos que jalonan el desarrollo de toda contienda. Eso sí, unos más que otros. Ahora bien, una vez finalizada la misma, solo los vencedores, es decir, los franquistas, continuaron con una labor de represión, tortura y exterminio de los presos republicanos. Desde ese mencionado 1º de abril hubo caso un millón de presos políticos, más de 150 campos de concentración en territorio español y 250.000 asesinados. Y a ese número hay que sumarle los 4.769 presos republicanos exterminados en los campos de concentración nazis, entre ellos, Gusen, Mauthausen, Dachau, Steyr, Flossenbürg y Sachsenhausen.


Crímenes contra la humanidad

Por primera vez en la historia, la justicia española acusa de crímenes contra la humanidad y colaboración en genocidio. La Audiencia Nacional ha solicitado a Alemania la extradición de John Demjanjuk como cómplice de delitos de Genocidio y Lesa Humanidad. Pronto hará lo mismo con otros nazis. Además, el pasado 17 de septiembre la Audiencia Nacional dictó un auto procesando y ordenando su busca, captura e ingreso carcelario, a Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, casi todos miembros de las SS.

El Auto de procesamiento y entrega de John Demjanjuk

El pasado 7 de enero el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional declaró a John Demjankuk como cómplice de Genocidio y Lesa Humanidad acordando la prisión provisional, comunicada e incondicional al mencionado Demjankuk. El mismo auto indica que Demjankuk (Iván Nikolaiewich Demjanjuk) fue miembro de las Totenkopf SS que prestó servicio en el campo de concentración de Flossenbürg donde, según las autoridades estadounidenses al término de la II Guerra Mundial, hubo 155 presos españoles de los cuales fallecieron 60.


El antecedente de Núremberg

Entre 1945 y 1946 se celebró en la ciudad alemana de Núremberg el Juicio Principal de Núremberg por el Tribunal Militar Internacional (TMI), sustentado bajo la Carta de Londres, contra 24 dirigentes del entramado nazi, entre ellos, Wilhelm Frick, Ministro del Interior, Hermann Göring, Comandante de la Luftwaffe y Presidente del Reichstag, Joachim Von Ribbentrop, Ministro de Exteriores, Rodolf Hess, ayudante de Hitler, Albert Speer, Ministro de Armamento, Baldur Von Schirach y Jefe de la Juventudes Hitlerianas.

Desgraciadamente otros muchos nazis escaparon, especialmente a América, con la ayuda y complicidad de ciertos estamentos oficiales, pero eso es otra historia. Lo relevante es que 65 años después la justicia vuelva procesar a miembros de del Ejército Nazi por crímenes contra la humanidad. Sin duda, se hace justicia por los republicanos españoles que dejaron su piel, arrojo y, muchos, su vida, por defender a Europa de la barbarie nazi y, por ende, por defender a España de la barbarie fascista. Quizás, esta sea la puerta para que, de una vez por todas, se considere a los asesinados del régimen franquista como crímenes contra la humanidad.

Algunos de los asesinados españoles

4.769 fueron los españoles republicanos asesinados por los nazis en campos de exterminio, entre ellos, Macarro Delgado, Juan, Machuca Santamaría, Elías, Maciá Barrera, Joaquín, Maestro Murcia, Vicente, Malagón Cañizares, Rafael, Maldonado Tenorio, Serafín, Manzanares López, Jesús, Méndez Zabala, Juan Menéndez Álvarez. Descansen en paz y en justicia.

Foto Joseph Goebbels, Archivo Agencia Febus








1 comentario:

BiBliOpEquE dijo...

Un verdadero archivo histórico.

Hay mucho trabajo aquí, felicitaciones :-)