jueves, 28 de octubre de 2010

El Artista Víctor Barrios realiza el cartel del Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español

1

En estos días ando muy liado con la organización del Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español, muchos problemas, logística complicada, patrocinadores que se caen, ordenadores que se rompen, y por ende, volver a empezar con el trabajo de realización y presentación de la ponencia, del vídeo promocional, de los carteles, tickets, etc, etc, etc.

Menos mal que los amigos me están ayudando desde sus atalayas. Alfonso Gómez, incombustible, peleando hasta el último suspiro para conseguir el patrocinio de Ultimate Stack, empresa de suplementación, y de IFBB Madrid, Alberto Faraldos, directivo IFBB Madrid, y Mintxo Lasaosa, escritor y gran culturista, echando un cable en todo menester, Emilio Díaz, director comercial de Weider, otra gran empresa de suplementación, ofreciendo su patrocinio para el desarrollo del evento, Pablo (Diablo, en Facebook) y Alberto García (ponente del seminario), colaborando con la logística, y, como no, mi querido y admirado Víctor Barrios, El Artista del Músculo, aportando su arte y saber hacer.

Hace unos días le dije:

- Víctor, ¿Me dejas utilizar algunos de tus dibujos para el seminario?

- Juanma –contestó Víctor- mejor aun. Te voy a hacer uno específico… ¿dime cómo lo quieres?

- Jo, -respondí más o menos- me dejas de piedra, muchas gracias amigo… Pues mira, lo ideal sería dibujar a todos, pero, eso es mucho trabajo, lo mejor será hacer una selección de ellos, por ejemplo, Ana Rosa Estepa, Salvador Ruiz, Steve Shabaneh, Baldo Lois, Jaime Gallostra y Pepe Viñas…

- Bueno, me pongo a ello –dijo Víctor-.

Creo que me he pasado, pensé, son muchos culturistas para tan poco tiempo. Bueno, Dios dirá.

Ayer recibí un mensaje de Víctor, me comentaba que tuvo que reducir, lógicamente, por falta de tiempo, el número de culturistas, y me mando los primeros pasos de su dibujo… y ¡sorpresa! tres eran los personajes dibujados: Ana Rosa Estepa, campeona del mundo 1993, Salvador Ruiz, campeón del Mundo 1978, y un servidor. No me lo podía creer, este es un evento que hemos preparado para los adelantados del culturismo español… y ellos son los que merecen el protagonismo.

- ¿Por qué? –le pregunté-.

- Pues -contestó Víctor, más o menos- elegí a Ana Rosa como representación de las féminas, a Salvador Ruiz como representación del culturismo masculino, y, por último, a ti, como representación de la intelectualidad culturista, pensé en dibujar a Eduardo Franco, pero me decidí por ti, mereces estar ahí.

¡Joder!, con perdón, pensé.

Desde mi humilde punto de vista, es Eduardo Franco quien debiera ocupar ese privilegiado lugar, por su erdición, por todo lo que representa para este deporte y por su gran humanidad. Pero bueno, el extraordinario trabajo ya está terminado, en tiempo récord, y la verdad me siento orgulloso y feliz. Orgulloso de mis amigos que me están ayudando en las tareas organizativas de este seminario, y feliz, porque estar al lado de Ana Rosa Estepa y Salvador Ruiz, en este lienzo, que, sin duda, es una de las mejores recompensas que tendré nunca, gracias Víctor, gracias compañero. Aunque, aunque, aunque,… ahí tendría que estar Eduardo. Gracias a todos amigos.

Febus

viernes, 22 de octubre de 2010

Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español

SeminarioWeider

Por primera vez en España. Organizado por la Agencia Febus. Participarán, de forma desinteresada, una digna representación de los adelantados del culturismo en nuestro país.

La Agencia Febus, fundada, en 2008, por el escritor A. Febus, para recuperar a escritores, periodistas, artistas, intelectuales y culturistas, de la Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición, presentará, el 1º de noviembre, a las 10:00 a. m., en el Hotel Alcalá Plaza de Alcalá de Henares, en Madrid, el primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español. El evento contará con una digna representación del los hombres y mujeres que abrieron las puertas del fisicoculturismo en España. El patrocinio correrá a cargo del Centro de Forma Natural, gimnasio madrileño situado en el Rastro, Ultimate Stack y Weider, empresas punteras en suplementación deportiva.

Ana Rosa Estepa, Damián Girones, Alberto García y Vicente Mena

Los ponentes son de alta alcurnia, grandes culturistas y grandes intelectuales. Representando a las féminas estará Ana Rosa Estepa. Ana Rosa es la primera mujer española que ganó una competición internacional de culturismo y, además, campeona del mundo IFBB 1993. El más veterano de los ponentes es el escultor Damián Girones, que abrió el camino del culturismo en España a finales de los cincuenta. Alberto García siempre ha estado unido al culturismo español. Fue campeón del Primer Trofeo Muvia de Fuerza 1975, subcampeón de España de levantamiento de peso 1976 y subcampeón de Castilla de culturismo 1987. Vicente Mena es un hombre muy peculiar. Quedó subcampeón del Mr. Heracles 1976, campeón de Trofeo Francisco del Yerro 1986 y campeón de Castilla 1987 y, además, es el único culturista que fue torero y profesor en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Carlos Flórez, Jaime Gallostra, Baldo Lois y Jesús Mario Muñoz

Carlos Flórez es marido de Ana rosa Estepa. Juntos fundaron hace tres décadas el City Gym. Gimnasio emblemático de la cultura física en Madrid, además, fue juez en el primer ‘Mr. Madrid’ de 1965 y Presidente del Comité de Competición IFBB durante varios años. Jaime Gallostra, primer campeón del culturismo español, lo hizo ganando el Mr. Las Pesas 1964 y Trofeo Mundo Deportivo 1964, fue campeón de España 1970, etc. Revolucionó el culturismo de aquellos años, y causó sensación en el Mr. Universo IFBB 1971. Baldo Lois fue el primer campeón de España del culturismo español en 1969. Lo ganó todo durante un tiempo y llegó a ser subcampeón del Mundo, en Bagdad, en 1972. Jesús Mario Muñoz, sigue impartiendo doctrina en su gimnasio Muvia, fundado en 1968, fue campeón, en su talla, del primer Trofeo Olimpia 1973 y ha sido uno de los grandes promotores de concursos de fuerza y culturismo durante muchos años.

Steve Shabaneh, Salvador Ruiz

Steve Shabaneh, nació en Hebrón, luchador de la causa palestina, vino a España a estudiar medicina. El culturismo español fue el primer deporte en integrar a atletas extranjeros, Steve Shabaneh es prueba de ello. En 1976 se proclamó Mr. Heracles, en 1977 Mr. Castilla, en 1979 Mr. España, campeón del mundo WABBA, etc. Salvador Ruiz es el culturista más revelante del territorio nacional.Pparticipó en el Mr. Madrid 1965 y en el del España 1969, ganó, de forma consecutiva, el campeonato de España de 1974 a 1978, un récord que nadie a igualado hasta la fecha. Ganó el campeonato de Europa y el del mundo en varias ocasiones. Fue el primer español que participó en el Mr. Olympia IFBB. Fue un gran promotor de competiciones culturistas, fundó el Trofeo Olimpia. Y presidió diversas asociaciones de culturismo con gran acierto.

José Luis Santos, Pedro López, Eduardo Franco y José Viñas

José Luis Santos ganó, en su talla, el Trofeo Olimpia en 1973, el campeonato de Madrid 1975 y el Mr. Heracles1975. Pedro López es el fotógrafo por excelencia del fisicoculturismo español. Lleva más de cuarenta años retratando a los mejores campeones de todos los tiempos, acompañó a muchos atletas a concursos internacionales viviendo anécdotas únicas e irrepetibles. Eduardo Franco, escritor, probablemente el hombre que más sabe en el mundo de culturismo, director de la revista Muscle & Fitness, ha colaborado o dirigido las mejores publicaciones de culturismo desde los años sesenta. José Viñas, escritor, ganador del Premio de la editorial Hispano Europea 1977, pensador, edificador, y gran culturista. Participó en el Mr Madrid 1965 y en el Mr. España 1969, ganó el campeonato de España 1971, el Mr. Madrid 1974, etc. Por último, el seminario contará con la participación de Emilio Martínez, directivo de la IFBB y fundador de la página de Facebook Historia del Fisicoculturismo Español.

En definitiva, el público asistente podrá disfrutar de los conocimientos y anécdotas de todos estos ilustres personajes que abrieron la senda del fisicoculturismo en España. Será un verdadero repaso historiográfico del mencionado deporte desde 1964 a los años ochenta. Y todo gratis ¿Alguien da más?

Febus

Información: 91 5061169

Patrocinadores:    www.ultimate-stack.es           www.weider.es           www.deformanatural.es

jueves, 21 de octubre de 2010

El documental “Francisco del Yerro, El Mito” sigue su curso

DSC_0004

Hoy, ha sido otro día repleto de historia, de historia de fisicoculturismo, y de sorpresas, y menudas sorpresas. A las 12:00 del mediodía sonó el timbre, no esperaba a nadie. Pensé: 'qué raro, qué raro'. Abrí la puerta... y ¡toma ya! el mismísimo José Cano, sí, sí, el Campeón del Mundo 2003, qué abrazo nos pegamos. Abrazo de camaradas, abrazo de cariño y abrazo de admiración mutua.
-¡Estás igual! -dijo José-
Esa es una de las ventajas de practicar un culturismo limpio durante más de 24 años. Uno se puede mantener joven y terso.
Conocí a José Cano allá por 1986. Éramos compañeros, en el gimnasio 'The MuscleIII', en Madrid, en la calle Canarias, que por aquel entonces era propiedad de Rafael Santonja. Nos hicimos muy amigos y nunca olvidaré su apoyo en el Campeonato de España IFBB Junior 1987. Fue en Sevilla. Servidor es de Madrid. Por la distancia no pudieron desplazarse ni mi familia, ni mis amigos, pero allí estaban José y su pareja -por aquel entonces-, aplaudiendo y animando en todo momento. Y tampoco olvido a su madre, entrañable, y de aquel perolo de espaguetis que me hizo... para la carga de hidratos... je, je, je, qué tiempos. Hoy 23 años después me he llevado una de mis mayores alegrías en los últimos meses. Pero eso no ha sido todo. Le comenté que estaba rodando el documental sobre Francisco del Yerro. Y que se pasase por la tarde por el 'City Gym' para entrevistarle. Hablamos de muchas cosas que ya os contaré en otra ocasión...
Por la tarde, ya en el 'City Gym', entrevisté a Carlos Flórez, propietario del mismo. Carlos, como siempre, dispensó un trato exquisito, digno de lo que representa. Carlos - y su mujer Ana Rosa Estepa- también formó parte de mi juventud, me ayudó con sus consejos, y gratis, eso ya no se lleva. Siempre se lo agradeceré -y a Ana Rosa-. La entrevista ha sido magistral. Tiene un conocimiento sobre la historiografía del culturismo español impresionante. Quizás sólo hay un hombre que sepa más que él. Y ese hombre es otro gran amigo: Eduardo Franco. Cuando llevaba un rato entrevistando a Carlos vino José Cano y le interrogué a fondo... es un maestro. Un hombre que sigue en plena forma a sus 45 años. Y un ejemplo para la comunidad culturista por su sabiduría, oficio, humildad y humanidad... y al ratito ¡pum! otra sorpresa, apareció por allí Adolfo Robles, participó en el primer campeonato de España de 1969, y aproveché para entevistarle también. Adolfo es uno de nuestros más grandes intelectuales. Y es un gran escultor, dibujante y escritor.
Sin duda, hoy, ha sido una jornada memorable para la`Historia del Fisicoculturismo Español'. Gracias amigos.
Febus


viernes, 8 de octubre de 2010

El Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español y Tony Huerta

DSC_0014

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver Tony Huerta con el Primer Seminario del Fisicoculturismo Español. Pues les explico no se preocupen...

Supongo que sabrán quién es Tony Huerta... ¿no? Sí, efectivamente, es uno de nuestros mejores culturistas, flamante campeón del ‘Trofeo Don Quijote’ 2010...

Bueno, pues como les iba diciendo, hoy había quedado para visitar el Hotel Alcalá Plaza, en Alcalá de Henares, el motivo: ultimar todos los detalles del Primer Seminario del Fisicoculturismo Español, ya saben, y si no, no pasa nada, que ahí se celebrará dicho evento y la comida de confraternidad con las viejas glorias del culturismo español, entre ellas, Ana Rosa Estepa, Carlos Flórez, Eduardo Franco, Baldo Lois, Steve Shabaneh, Jaime Gallostra, José Viñas o Salvador Ruiz. Nos recibió muy amablemente su director Richard Bataller. Su cortesía y profesionalidad jalonarán el éxito de ambos eventos. Me acompañó para visionar los salones y juntos concretar cual de ellos era el mejor para el óptimo desarrollo del mencionado seminario. Charlamos para concretar todos los detalles de disposición, ubicación, sonido, etc.

De camino al hotel, iba reflexionando sobre unas declaraciones que acababa de escuchar de Esperanza Aguirre, ya saben, y si no, no pasa nada, Presidenta de la Comunidad de Madrid. La susodicha comentaba que se sentía hoy muy orgullosa porque le habían otorgado el Premio Nobel de Literatura a un amigo suyo. Un tal Mario Vargas Llosa, gran escritor y defensor de las libertades... Paré por un quiosco de prensa y pregunté:

-¿Tienen Muscle & Fitness?

- No -me contestó la señora-.

- ¡Cachis! –pensé-.

Mire y vi que quedaba un ejemplar de Iron Man, ya saben, y si no, no pasa nada, un revista especializada en culturismo.

-Por favor, deme el Iron Man –le dije a la señora-.

-Sí, como no.

-¡Coño! perdón por el taco, pero eso fue lo que pensé cuando vi la contraportada de la mencionada revista. Ahí estaba anunciado una marca de suplementos mi amigo Tony Huerta. Y pensé “si Esperanza Aguirre se siente orgullosa de que le hayan dado el Nobel a su amigo Vargas Llosa, servidor se siente orgulloso de Tony Huerta”. Y es que al ver a mi compañero ahí me he sentido muy reconfortado. Porque Tony Huerta representa a una clase de campeones que marca la diferencia, con su saber hacer, su elegancia, su humildad, su educación, su sabiduría y su talante artístico en todo lo que hace. ¿No creen que soy más afortunado que Esperanza Aguirre? Yo creo que sí... y no, no pasa nada.

Febus

DSC_0009