domingo, 11 de abril de 2010

Dos presentaciones para La epopeya del ‘Chato’

El libro será presentado, el 26 y 28 de abril, en la sede de La Asociación de la Prensa de Madrid y en el Ateneo de Madrid respectivamente

caldasjpeg urbaneja220210 001 abellanmagna

Participarán Fernando González Urbaneja, Jorge Martínez Reverte, el Doctor Caldas, José Luis Abellán, Emilio Linder, Víctor Clavijo y Febus

clavijolinder

‘El Chato’ protagonista principal del libro es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Sin embargo, a pesar del gran movimiento existente sobre memoria histórica, ningún escritor se ha fijado en la historiografía de tan insigne, e ilustre, periodista. Parece que cuando se recuerda a los intelectuales republicanos de la época siempre suenan los mismos nombres. Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, Antonio Machado, etc. Pero ¿qué ocurre con aquellos otros hombres y mujeres que tenían la misma categoría –o más- y que han caído en el más absoluto –e injusto- de los olvidos?

El libro

Gracias a La epopeya del ‘Chato’ podremos descubrir a aquellos hombres y mujeres que fueron parte fundamental de la cultura de la Segunda República. El autor de forma rigurosa pero muy divertida, ya que refleja el gran sentido del humor que poseía la Generación del 27, nos presenta a todos aquellos ilustres personajes. Magda Donato, Carmen Icaza, Luisa Carnés, Rosa María de Arquimbau, Cristina Hurtado de Mendoza, Barbara Matulka –americana-, Javier Bueno, Manuel Navarro Ballesteros, Fernando Sánchez Monreal, Luis Cabo Giorla, Georges Seldes o el Teniente Coronel Ortega dejarán, para siempre, de formar parte del injusto anonimato que la dictadura franquista les impuso.

‘El Chato’

El protagonista principal del mencionado libro es ‘El Chato’. Un asturiano de Cornellana (Sobrerriba) que nació en 1901. Escritor y periodista forjado de forma autodidacta. Su gran sentido del humor jalonó su existencia incluso en los momentos más complicados. Emigró a América con 18 años y, en 1925, se convirtió en el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción de The New York Times. En 1932 fue enviado a Madrid por el mencionado rotativo en calidad de corresponsal. Pero el abuelo que aquel hombre que decía aquello de ‘España va bien’ le contrató para dirigir la sección de internacional del diario más relevante de todos los tiempos en nuestro país: el diario El Sol.

Los conocidos de ‘El Chato’

Jaime Menéndez ‘El Chato’ conoció a personajes de la talla, aunque alguno nunca la dio, de Ernest Hemingway, André Malraux, Antoine de Saint-Exupéry, Tennessee Williams, María Teresa León, Dolores Ibárruri, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti o Joseph Paul Goebbels.

Su compromiso por la legalidad vigente

‘El Chato’, y su nariz de boxeador –de ahí el apodo-, apoyó de forma incondicional a la Segunda República, pese a algunos de sus errores, durante la Guerra Civil Española. Llegó a dirigir el diario El Sol y fue nombrado por Juan Negrin Comisario Político. Ese compromiso por la legalidad vigente fue la causa de su cautiverio en diferentes campos de concentración y penales de triste recuerdo. Gracias a la ayuda de Claude Bowers, que fue embajador de EE UU en España, no le fusilaron. Y pese a su gestión no obtuvo la libertad –condicional- hasta 1944.

El exilio

Libre pero perseguido. Perseguido por ser un rojo peligroso. Rojo sí, pero peligroso... Era curioso ponían en libertad a los presos políticos para hacerles la vida imposible. Persecuciones, vejaciones, torturas, etc. Ese fue el motivo de su exilio a Tánger. Desde la bella ciudad marroquina empezó su lucha por la democracia -que hoy disfrutamos- desde las páginas del diario España de la mencionada ciudad. Era toda una forma de darle a la dictadura ‘medicina libertaria’. Ese fue el origen de la ‘Transición Periodística’. Y ‘El Chato’ fue el primero en dar tan relevante paso.

El regreso

Gracias a su magnifica labor en el España ‘El Chato’ recobró su prestigio internacional como periodista. Ello le permitiría conseguir los avales pertinentes para `poder regresar a Madrid, en 1957, y conseguir la libertad definitiva. En Madrid empezó un labor de zapa, incluso rozando el espionaje, contra la dictadura desde varios frentes. Pero eso es otra historia. Otra historia que pueden encontrar en La epopeya del ‘Chato’.

Presentación en la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid ha querido ceder sus instalaciones, de forma altruista, para una de las presentaciones de La epopeya del ‘Chato’. El presidente de la mencionada asociación dio la orden. Y es que Jaime Menéndez ‘El Chato’ es un hombre de la casa, no en vano, formó parte de la Junta Directiva de la APM durante la Guerra. Así pues la mesa redonda estará formada por Fernando González Urbaneja, Presidente de la APM, periodista y escritor, Jorge Martínez Reverte, escritor, historiador y, probablemente, uno de las más grandes eruditos en asuntos referentes a la Guerra Civil Española y A. Febus, autor de La epopeya del ‘Chato’. El mencionado acto tendrá lugar el lunes 26 de abril del presente.

Presentación en el Ateneo de Madrid

Igualmente el Ateneo de Madrid, de forma altruista, cederá su valioso Salón de Actos para realizar allí la segunda de las presentaciones. Y es que Jaime Menéndez ‘El Chato’ fue nombrado, en su día, Ateneísta Ilustre. Es lógico que la docta casa ha querido contribuir para la ocasión. La mesa redonda contará con la participación de Jesús Caldas, único Premio Nobel español con vida, Premio León Felipe, médico personal de Enrique Líster, Dolores Ibárruri y Rafael Alberti, José Luis Abellán, escritor, filósofo, Medalla de Plata de la UNESCO y luchador de las libertades con la dictadura franquista por lo que pasó una temporada bajo rejas, Emilio Linder, presentador de televisión y uno de nuestros más grandes actores, Víctor Clavijo, recientemente galardonado por la Unión de Actores como Mejor Actor de Reparto por La Señora –TVE- y, por último, A. Febus, autor del mencionado libro. El evento tendrá lugar el miércoles 28 de abril del presente.

Justicia histórica

En estos tiempos que corren. En estos tiempos donde se habla tanto de memoria histórica, dos de las más importantes instituciones culturales de Madrid van a albergar en su seno dos actos que representan el reconocimiento de Jaime Menéndez ‘El Chato’ como uno de los personajes más relevantes de la intelectualidad española del siglo XX. Como alguien dijo eso no es memoria histórica, es justicia histórica. Y no le falta razón porque ‘El Chato’ falleció en 1969 y ya merecía su justo reconocimiento.